_
_
_
_

Garzón concluye el sumario contra la célula española de Al Qaeda con 41 procesados

La vista contra los 24 encausados a disposición de la justicia española se celebrará en un año

El juez Baltasar Garzón concluyó ayer el sumario que instruye contra la célula española de la organización terrorista Al Qaeda, en la que están procesados 41 presuntos activistas, entre ellos el propio Osama Bin Laden, al que se imputan tantos delitos de asesinato terrorista, consumados o frustrados, como muertos y heridos se produjeron en los atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Pennsylvania. El juez detalla que la causa consta de 133 tomos del sumario principal y recuerda los recursos y las comisiones rogatorias pendientes. El caso será juzgado previsiblemente en la primavera de 2005.

Aunque los procesados son 41, únicamente 24 se encuentran a disposición de la justicia española. Los restantes 17 están en paradero desconocido, con orden de detención internacional contra ellos, o presos en otros países y, al menos de momento, no serán juzgados en España.

De los 24 procesados que están a disposición del tribunal, 14 de ellos se encuentran en prisión y a tres de éstos -Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah; Ghasoub al Abrash Ghalyoun, Abu Musab, y Driss Chebli- se les imputa haber participado en los asesinatos terroristas del 11-S. Todos ellos están procesados por pertenencia o colaboración con banda terrorista y algunos por defraudación fiscal, falsificación de documentos o estafa

También se encuentran procesados Amer Azizi y Said Berraj, nexo de unión con la célula que presuntamente cometió los atentados del 11 de marzo en Madrid, pero ambos se encuentran en paradero desconocido.

Aunque están pendientes de que el tribunal confirme o revoque los recursos de apelación contra los últimos procesados, precisamente Said Berraj y la ampliación del procesamiento de Amer Azizi, la Sala ya confirmó la decisión del juez con respecto a los demás.

Pugna por el liderazgo

En el auto de procesamiento Garzón recoge la historia, objetivos y estructura organizativa de Al Qaeda, así como las actividades y funciones de los integrantes de la célula española, que presuntamente dirigía Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, en sustitución de Mustafá Setmarian y en pugna con Abdullah Kayatta Kattan, Abu Ibrahim.

Así se destaca que Al Qaeda está configurada en tres niveles. El primero lo forma Bin Laden y su lugarteniente Ayman Al Zawahiri. El segundo nivel estaría formado por los responsables de las operaciones, adiestramiento, finanzas, conexiones y doctrina. Y el tercero, por las células, como la española, o la de Mohamed Atta.

Entre los detalles, figuran las relaciones entre Abu Dahdah y los integrantes del comando que llevó a cabo los atentados del 11-S, así como la estancia de Mohamed Atta, en Tarragona, donde según Garzón se hicieron los preparativos de los atentados, y desde donde salió hacia Florida (Estados Unidos). Atta fue el piloto suicida del vuelo AA11, el primero de los aviones que se estrelló contra una de las Torres Gemelas de Nueva York, y principal responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entre las actividades desarrolladas por el presunto jefe de la célula española, Abu Dahdah, figura la de adoctrinar jóvenes en el ideario islamista radical y captarlos para Al Qaeda. Con ese fin los enviaba posteriormente a campos de entrenamiento terrorista en Bosnia, Afganistán e Indonesia.

Existen indicios de haber enviado a esos países, para realizar la yihad y entrenamiento terrorista, al menos a 19 personas.

También se recoge la trama financiera de la organización, al frente de la cual se encontraba presuntamente Mohamed Ghaleb Kalaje Zouaydi, Abu Thala, quien, junto con Bassam Dalati Satut, Abu Abdo, ha estado subvencionando económicamente, con grandes cantidades de dinero a personas y entidades relacionadas con el terrorismo islamista. El dinero facilitado asciende al menos a 111 millones de pesetas (667.123 euros) que es la cantidad reseñada documentalmente, aunque previsiblemente la cantidad real es muy superior.

Células 'durmientes'

El auto de procesamiento señalaba que aunque en algunos casos la participación de los imputados "no tiene relación directa con los hechos más graves (asesinatos, secuestros, estragos, etc) de la estructura a la que aparentemente pertenecen, ésta, Al Qaeda, es una organización terrorista actualmente operativa que sigue nutriéndose, no sólo de sus antiguas bases en Afganistán sino también, y ahora con mayor razón, de las 'células durmientes del tercer nivel', por lo que debe neutralizarse la eventual continuidad delictiva de sus integrantes".

Además de Bin Laden, están procesados el dirigente espiritual islamista que ejerce de ideólogo del grupo, Omar Mahmud Othman, Abu Qutada, que se encuentra preso en Londres, y Zayn al Abidin Muhammad Husayn, Abu Zubaydah, hombre de confianza de Osama Bin Laden, encarcelado en Estados Unidos.

De izquierda a derecha, Abu Dahdah, Luis José Galán González y Jasem Mahboule.
De izquierda a derecha, Abu Dahdah, Luis José Galán González y Jasem Mahboule.
Osama Darra (izquierda) y Mohamed Needl Acaid.
Osama Darra (izquierda) y Mohamed Needl Acaid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_