Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Bermejo será el fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso

Conde-Pumpido le propondrá pese a que perdió la votación frente a Herrero Tejedor

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decidió ayer proponer como nuevo fiscal de sala, jefe de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, a Mariano Fernández Bermejo, fiscal próximo al PSOE y actualmente destinado en la fiscalía de Madrid, de cuya jefatura fue relevado por el anterior Gobierno tras mantener una guerra de declaraciones con el entonces ministro de Justicia, José María Michavila.

Fernández Bermejo, el candidato respaldado por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), obtuvo cuatro votos del Consejo Fiscal, tres de ellos de vocales de la UPF y el del propio fiscal general del Estado. El candidato de la mayoritaria Asociación de Fiscales, Fernando Herrero Tejedor, fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, obtuvo cinco votos, y Jorge Sena, fiscal jefe del Tribunal de Justicia de Extremadura, consiguió tres sufragios.

Conde-Pumpido explicó que a pesar de que Herrero Tejedor hubiese obtenido un voto más que Fernández Bermejo consideraba conveniente ascender a este último, ya que estuvo destinado varios años en el Supremo y había sido jefe de la Fiscalía de Madrid, la más amplia de todo el Ministerio Fiscal. Añadió que Herrero Tejedor ya ha consolidado su plaza como fiscal de Sala del Supremo.

Fuentes fiscales recordaron que los votos de los vocales del Consejo no vinculan al fiscal del Estado para hacer su propuesta y que en ocasiones algunos fiscales han sido ascendidos tras no obtener ningún voto del Consejo Fiscal. El propio Fernández Bermejo no obtuvo ningún voto cuando fue nombrado jefe de Madrid, aunque el caso más extremo fue el del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, propuesto por Cardenal y nombrado por el Gobierno del PP después de no conseguir ningún voto en tres consejos fiscales consecutivos.

El fiscal del Estado también propondrá la reelección de Jesús Bernal como jefe de lo Civil del Supremo, cargo en el que cesó tras expirar los cinco años de mandato. Bernal obtuvo el apoyo unánime de los consejeros.

Conde-Pumpido también notificó al Consejo Fiscal su decisión de nombrar como nueva jefa de la Secretaría Técnica a la fiscal Elvira Tejada de la Fuente, que en la actualidad es coordinadora en la Fiscalía de Madrid. El cargo de jefe de la Secretaría Técnica es, desde la última reforma del Estatuto, un cargo de confianza del fiscal del Estado cuya provisión no se somete a informe previo del Consejo Fiscal, y lleva aparejada la categoría de fiscal de sala sólo durante el tiempo de mandato.

Elvira Tejada, que ingresó en la carrera fiscal hace 23 años, coincidió con Conde-Pumpido en la Audiencia de San Sebastián, cuando el actual fiscal general era magistrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2004