Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un completo diccionario de la tauromaquia

El Diccionario Espasa de Términos Taurinos supone un auténtico tesoro para el interesado en la lidia. El periodista, crítico taurino y escritor Luis Nieto Manjón (Villacarrillo, Jaén, 1959) ha completado en cerca de 700 páginas una obra fundamental para cualquier persona que se acerque al mundo de la tauromaquia. El diccionario cuenta con un prólogo de Camilo José Cela.

El libro es asimismo una aportación notable para los estudiosos del habla popular, ya que repasa el manejo de un castellano gremial -el de los toros- que hoy en día está prácticamente en desuso. El diccionario toma términos de las fuentes del caló y recoge palabras arcaicas. Nieto Manjón señala como "antecedentes fundamentales de esta obra" el Diccionario Taurómaco, de Sánchez de Neira (que recopiló gran parte del vocabulario taurino conocido hasta finales del siglo XIX), y el mítico Los toros, de José María de Cossío. Nieto Manjón toma, además, como base su obra Diccionario ilustrado de términos taurinos, que en su edición de 1996 reunió 4.507 voces. El nuevo diccionario incluye 673 nuevas entradas, con lo que se alcanzan los 5.180 términos.

DICCIONARIO ESPASA DE TÉRMINOS TAURINOS

Luis Nieto Manjón. Prólogo de Camilo José Cela

Editorial Espasa

691 páginas. 24 euros

S. B.

El libro ofrece también "una breve aportación histórica" sobre las palabras, así como citas literarias vinculadas a éstas de escritores como Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Ramón Gómez de la Serna y Miguel Hernández, entre otros. La obra está asimismo ilustrada con fotografías y grabados.

"Luis Nieto Manjón aplica a su quehacer un entendimiento antiguo e inmediato, cotidiano, próximo y certero para que quienes acudan a su libro en busca de saberes taurinos encuentren aquello que han ido a buscar y no se vean incluidos, con frecuencia sin saberlo e incluso a contrapelo de la voluntad, en la desnortada nómina de los mil y un españoles que hablan el español con una aproximación menor de un semitono, como los pianistas de oído, y como quien no quiere la cosa", escribe Cela en el prólogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS