_
_
_
_
_
Signos

El encuentro 'Mapa Poético 6' analizará la lírica joven, las nuevas tecnologías y la traducción

El encuentro Mapa Poético 6 reunirá en Córdoba entre el 8 y el 10 de julio a una treintena de autores, profesores, editores, periodistas y músicos. Éstos debatirán sobre la poesía andaluza y la joven poesía, las nuevas tecnologías y su relación con este mundo de creación, el papel creciente de la traducción y otras vertientes creativas, como es la poesía en la música. El encuentro, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y presentado ayer en Córdoba, hará hincapié en el peso que la joven poesía andaluza viene ganando en el panorama nacional, al hilo de recientes antologías, como La lógica de Orfeo (Visor) o 25 poetas jóvenes (Hiperión).

En esta sección del encuentro, será presentada Andalucía, poesía joven, una antología que reúne a multitud de autores andaluces de muy diversas tendencias. Una mesa redonda, en la que participarán la poeta Ariadna G. García y los críticos Ignacio Garmendia, Eloy Fernández Porta y Guillermo Ruiz Villagordo, analizarán el panorama de la poesía joven. La posmodernidad en las obras de las voces más jóvenes también será desgranada por el autor, Vicente Luis Mora, y los profesores Jon Kortázar y Julián Jiménez Hefferman.

Las nuevas tecnologías usadas por los jóvenes creadores es otro de los aspectos que centrará el encuentro. La poeta Miriam Reyes; la coordinadora del suplemento El Cultural, Nuria Azacont; y el editor Jesús Visor analizarán este fenómeno en un debate. En Mapa Poético 6 también se entregarán los premios del I Certamen Literario Mensajes Cortos sms, organizado por el IAJ, y ganado por la granadina Rocío Fernández.

El papel creciente de la traducción de textos también será objeto de debate en Córdoba. El editor Jesús Munárriz; los traductores Mario Jurado, Paula Lara y David Cruz; y los poetas Adrián González Da Costa y Melcion Mateo participarán en la mesa redonda Poesía Joven y Traducción.

Una de las novedades de Mapa Poético 6 es la participación de los miembros del grupo de rap granadino SFDK que, además de ofrecer un concierto, impartirán un taller sobre cómo hacer una canción. Este taller se une al de escritura creativa.

El encuentro está lleno de presentaciones de publicaciones. Entre ellas, el especial de la revista Aullido sobre poesía mexicana, la antología de Miguel Munárriz Poesía para los que leen prosa y la revista Chichimeca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_