_
_
_
_

Concha Velasco regresa a la ficción con 'Las cerezas del cementerio'

La serie para TVE está basada en la obra homónima de Gabriel Miró

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia fue escenario ayer de un suntuoso baile de disfraces, en el que Beatriz, el personaje que interpreta Concha Velasco en su vuelta a la ficción televisiva, recuerda a través de un flash-back un antiguo amor. Corre el año 1909. Se trata de una de las tramas de la miniserie de TVE Las cerezas del cementerio, dirigida por Juan Luis Iborra y basada en la novela homónima del alicantino Gabriel Miró.

El equipo encabezado por Iborra se desplazará esta semana al cementerio de Polop, precisamente la población alicantina donde nació Miró, para rodar las escenas del cementerio y de las cerezas que dan nombre a la obra. Dos meses después del inicio de rodaje, éste concluye la próxima semana en Madrid, donde se ha elegido el casino y una habitación del hotel Ritz como decorados.

La película, estructurada en dos capítulos de 60 minutos cada uno, está producida por Coral -que hace una semana veía cómo la cadena estatal suspendía el estreno de la temporada veraniega de Paraíso, otra de sus series- y Televisión Española en virtud del convenio que ésta tiene firmado con la Generalitat Valenciana para llevar a la pequeña pantalla obras de autores valencianos o biografías de personajes célebres que hayan tenido relación con la Comunidad Valenciana. Este convenio ha dado lugar a series como Severo Ochoa, la conquista del Nobel, dirigida por Sergio Cabrera, o Arroz y tartana, de José Antonio Escrivá, que TVE repondrá este verano. El presupuesto de la producción asciende a 2,3 millones de euros y los aportará íntegramente la Generalitat.

Las cerezas del cementerio, una de las obras cumbre del novelista Gabriel Miró, narra los amores entre el joven estudiante de ingeniería Félix Valdivia (Félix Gómez) y Beatriz, una mujer madura casada por error con un naviero inglés de fortuna.

Retrato de sociedad

Publicada en 1910 y considerada una obra de madurez en la trayectoria literaria de Miró, su acción se desarrolla en la costa valenciana de principios del siglo XX, en una sociedad anquilosada por el peso de las tradiciones que está retratada con minuciosa precisión por el escritor alicantino.

Una sociedad que, en palabras del productor, Juan Julio Baena, se pretende "rescatar a través de una serie de época, de personajes con un elaborado perfil psicológico, junto al rigor en el tratamiento de la imagen y la ambientación que exige este tipo de producciones".

El director cuenta con la participación, en los principales papeles, de Concha Velasco, Félix Gómez, Xavier Elorriaga, Juli Mira, Álvaro de Luna, Empar Ferrer y Rebeca Valls. El propio Iborra señala que no había tenido "ningún problema para encontrar los lugares donde desarrollar la historia, ya que tanto Valencia como los pueblos de la Comunidad son como un enorme plató lleno de jardines, palacetes y casinos".

La adaptación de Las cerezas del cementerio, que Iborra define como "un largometraje por su método de trabajo pese a tratarse de una miniserie de dos capítulos", supone el regreso al medio televisivo de la actriz Concha Velasco.

Concha Velasco, Félix Gómez y Juan Luis Iborra, durante el rodaje en el Ayuntamiento de Valencia.
Concha Velasco, Félix Gómez y Juan Luis Iborra, durante el rodaje en el Ayuntamiento de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_