_
_
_
_
Elecciones Europeas

El PNV y el PSE se reparten la victoria en las 30 localidades más pobladas

Los peneuvistas vencen en el 82% de los municipios de la comunidad autónoma

El PNV y el PSE-EE se repartieron el domingo a partes iguales la victoria en los 30 mayores municipios de Euskadi, con ventaja para los socialistas por haber sido el partido más votado en los núcleos urbanos que más población absoluta suman.

Esas 30 localidades aglutinan al grueso de la población de la comunidad, ya que reúnen a cerca de 1.600.000 habitantes, según el censo de población de 2001. El PNV ganó en 15 de ellas, empezando por Bilbao (349.972 habitantes), mientras los socialistas triunfan en otras tantas, las más significativas Vitoria y San Sebastián (395.229 vecinos entre ambas).

Entre las diez principales localidades, los socialistas ganan en ocho (1.160.113 habitantes, casi el 56% del total de la comunidad). De esos diez primeros municipios, el PNV triunfó sólo en Bilbao y Getxo (432.257 habitantes entre ambas). Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Portugalete, Santurtzi, Basauri y Rentería dan la victoria a los socialistas, que también gana en Sestao, Eibar, Hernani, Lasarte, Ermua, Pasaia y Andoain, cimentando así su buen resultado en Euskadi.

Con todas las reservas aplicables a unas elecciones con tan baja participación y en las que los porcentajes de voto válido están distorsionados por la nulidad de los de HZ, se confirma la fortaleza del PSE en los núcleos urbanos, en muchos de los cuales obtiene subidas porcentuales que rozan, por arriba o por abajo, los diez puntos.

El PNV ganó el domingo en 206 de los 250 ayuntamientos de la comunidad autónoma: 101 en Vizcaya, 72 en Guipúzcoa y 33 en Álava. Ello supone triunfar en el 82% de los municipios, pero son en su gran mayoría localidades de tamaño menor. El PSE sólo gana en 26 localidades, pero que aglutinan casi la mitad de la población vasca. El PP fue la primera fuerza en 13 municipios, todos ellos alaveses, y Eusko Alkartasuna se alzó con la primera plaza en sólo cuatro pueblos de Guipúzcoa.El avance porcentual del voto del PSE-EE en los núcleos más poblados, junto con el mantenimiento de los populares en ellos, siempre en términos porcentuales, ha convertido al constitucionalismo en la sensibilidad mayoritaria entre los votantes frente al conjunto del nacionalismo en 15 de los 30 mayores municipios.

En Vitoria, San Sebastián, Eibar, Irún, Lasarte, Pasaia, Rentería, Bilbao, Barakaldo, Basauri, Ermua, Getxo, Portugalete, Santurtzi y Sestao se produce esa situación. Hay que tener en cuenta, sin embargo, la distorsión que en este hecho introduce la anulación de las papeletas destinadas a Herritarren Zerrenda, que deben sumar en el haber del conjunto del nacionalismo en términos de realidad sociológica.

En todo caso, en las poblaciones donde el constitucionalismo se eleva en su conjunto por encima del 55%, tampoco la suma del voto nulo resuelve la papeleta al nacionalismo gobernante. Donde el PSE y el PP suman menos de ese porcentaje, el nacionalismo sí les iguala al coste de sumarse el voto anulado y no contabilizado de la lista abertzale.

Ese avance socialista tira hacia arriba de la presencia del constitucionalismo en 15 de las treinta localidades, donde los dos partidos no nacionalistas suman por sí solos una representación porcentual por encima del 50%. En Vitoria rozan el 68%, en San Sebastián y Basauri superan el 56%, en Irún el 64%, en Lasarte el 66%, el 65% en Barakaldo, el 61% en Sestao y Portugalete, el 58% en Santurtzi, el 62% en Rentería, el 52% en Pasaia. Ermua bate todos los records de esa hegemonía no nacionalista, con un 75,7% del voto válido, del que el PSE-EE aporta el 43,52% y el PP el otro 32,18 %.

Los buenos resultados del PNV han dado como fruto que la coalición Galeusca, en la que iba integrado este partido junto a CiU y el BNG, haya tenido en Vizcaya y Guipúzcoa los porcentajes más altos de voto de todas las provincias de las tres comunidades autónomas.

Euskadi ha registrado la quinta abstención más elevada de España por comunidades, sólo superada por las de Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía. En general, y siempre observando las 30 principales localidades, la participación ha sido algo más alta en los municipios de predominio nacionalista.

Las ejecutivas de los partidos analizaron ayer los resultados electorales mientras algunos de sus dirigentes adelantaban ya algunos análisis. El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró que los resultados "consolidan a los socialistas como una clara alternativa al nacionalismo". Pastor destacó que su partido ha recuperado la primera plaza que perdió en las elecciones municipales de 2003 en localidades de tradición socialista (como las de la Margen Izquierda) y subrayó la mejoría experimentada también en "zonas muy difíciles" para ellos, como la Margen Derecha o el Duranguesado.

El mismo papel de "alternativa al nacionalismo vasco" reclamó para el PP su presidente, Carlos Iturgaiz, para quien lo más importante "no es quién lidera o la deja de liderar" esa alternativa, sino que ésta existe. Iturgaiz dijo que los votos y porcentajes obtenidos por su formación en Euskadi demuestran que se trata de "un partido sólido y afianzado" y añadió que

ante las elecciones autonómicas del año próximo el PP "hará todo lo posible para enviar al nacionalismo a la oposición", lo cual resulta "democrático y necesario para el País Vasco".

La candidata vasca de IU-EB, Isabel López Aulestia, llamó a no dramatizar los resultados y a "enderezar" la situación para las autonómicas. También se mostró convencida de que existe "hueco" para IU y pidió que se haga valer la necesidad que tiene el PSOE de sus escaños en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_