_
_
_
_

Clásicos en Alcalá acoge estrenos de Denis Rafter y Eusebio Lázaro

Noche de Reyes, de Shakespeare, en versión y dirección de Denis Rafter; La edad de oro, montaje audiovisual de Eusebio Lázaro con textos seleccionados por José Manuel Caballero Bonald, y El astrólogo fingido, de Calderón de la Barca, espectáculo en el que el actor Gabriel Garbisu debuta como director, son los estrenos que el Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá ha programado en su cuarta edición, que se celebrará en la ciudad natal de Cervantes del 17 al 27 de junio.

La muestra ofrece espectáculos como los que acaban de estrenar los directores Miguel Narros y María Ruiz. El primero, Carmen, Carmela, una traslación al flamenco de la ópera de Bizet bailada por Antonio Canales y Lola Greco, y el segundo, El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde, en versión de Fernando Savater.

Otros creadores presentes en la muestra son Gerardo Vera, Carmen Cortés, Rosa Novell, Joan Ollé, Lluís Homar, Oliver Benoit, Miquel Gallardo, Álvaro Lavín, Eduardo Vasco y Ana Zamora.

Entre los espacios que acogerán los montajes programados se encuentra el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, donde se estrenará La edad de oro, un montaje que sólo se ha visto en el teatro Ermitage, de Moscú, sala donde Stanislavski debutó. Eusebio Lázaro pergeñó este proyecto con el pintor Antonio Saura hace años. "Queríamos hacer algo con ese inmenso caudal que es el barroco, pero desde una perspectiva contemporánea", señala Lázaro de su espectáculo, que se basa en un diálogo entre la poesía y la pintura, esta última presente a través de imágenes que yuxtaponen obras de grandes pintores barrocos españoles, como Velázquez, El Greco, Ribera o Valdés Leal, con pintores contemporáneos, también españoles, que han transitado la esencia del barroco, como Picasso, Tàpies o Saura.

Shakespeare y Calderón

El director y actor irlandés Denis Rafter, afincado hace años en España, aborda Noche de Reyes, de Shakespeare, con una austera puesta en escena que destaca el aspecto cómico de la obra: "Estamos ante una comedia de amor y sentimientos que presenta comportamientos excéntricos y personajes lúcidos", dice.

Gabriel Garbisu ha elegido para debutar como director El astrólogo fingido, considerada una de las grandes comedias de Calderón, a pesar de permanecer prácticamente en el olvido.

Completan la programación el teatro de calle y dos espectáculos musicales: Integral de sonatas para piano de Mozart y Il sacrifizio di Abramo, ópera de Camilla de Rossi con dirección musical de José Antonio Montaño y escénica de Ignacio García.

Las actividades paralelas, centradas en talleres y conferencias, ofrecen el encuentro con el escritor y diplomático alemán Rolf Breitenstein, cuya conferencia Shakespeare para 'managers' invitará a observar la relación entre las obras del dramaturgo británico y el mundo empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_