Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOSÉ BORRELL | Elecciones Europeas

"Explicaré por España que Europa resuelve nuestros problemas"

José Borrell, cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, se reúne hoy en Bruselas con los números unode todas las candidaturas socialistas europeas para analizar los resultados electorales y, sobre todo, los efectos de la gran abstención. Borrell anuncia que continúa en campaña.

Pregunta. ¿Habrá alguna estrategia para combatir la actitud abstencionista en asuntos europeos?

Respuesta. Tiene que haberla.Yo empiezo mañana mismo a explicar la relación total entre los problemas cotidianos y la capacidad de Europa de solucionarlos. Y lo haré todos los fines de semana recorriendo España.

P. En casi toda Europa estas elecciones han servido para castigar a los Gobiernos, sean del signo que sean. ¿Y en España, cual es su opinión?

R. El castigo ha sido, en efecto, a los Gobiernos, pero no en España. Aquí ha ocurrido que el electorado favorable al PSOE no se ha movilizado porque ha considerado que ya hizo el trabajo en marzo.

P. En toda Europa y también en España la campaña ha sido en clave nacional.

R. A pesar de que hemos intentado hablar de Europa han primado las cuestiones nacionales y por eso digo que los ciudadanos ya las votaron en marzo. Además, yo he tenido especial dificultad con mi oponente porque ni sabe ni le interesa Europa.

P. ¿Le ha felicitado ya su oponente Jaime Mayor Oreja?

R. Me dijeron que en la noche electoral, muy pasadas las doce, hubo una llamada a la sede del partido del señor Mayor, pero no hemos tenido ocasión de hablar.

P. Estos datos no apuntan a una relación cordial

R. La relación será todo lo estrecha que sea necesaria para defender los intereses de España, pero con tanto ataque, la cordialidad es más difícil.

P. ¿Extrae alguna conclusión ideológica europea del resultado electoral?

R. Yo creo que dentro de la izquierda se ha castigado a la Tercera Vía. A Tony Blair en Gran Bretaña por la guerra de Irak y a Gerhard Schröder en Alemania por los recortes sociales. En cambio emerge la victoria de españoles y franceses con un proyecto social nítido para Europa

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004