Una camiseta atrevida

El Athletic vestirá en la Copa de la UEFA una elástica diseñada por el pintor Darío Urzay

El fútbol se cruza con el arte contemporáneo en la camiseta que vestirán los jugadores del Athletic la próxima temporada en la Copa de la UEFA. El artista Darío Urzay (Bilbao, 1958) ha creado con ordenador una imagen de manchas en tonos rojos sobre fondo blanco que rompe con la tradición del club y con el diseño deportivo en busca de una identidad. "Es una obra de arte en la que lo importante no es lo formal, sino la transmisión de emociones", dice Urzay. "Los jugadores se van a sentir muy diferentes al resto y les dará fuerza. Una camiseta de rayas rojas y blancas puede ser de muchos equipos; ésta es sólo del Athletic".

De salida Urzay ha querido despegarse de "la herencia de la heráldica" en los uniformes de los futbolistas con unas formas irregulares en las que algunos ven alveolos pulmonares y otros manchas de sangre. "No es el diseño de una camiseta; es la expresión de lo que para mí es el Athletic", explica el artista. "No es mejor ni peor. Simplemente, es diferente".

En la nueva camiseta del Athletic se reconoce el mundo estético de Urzay. Licenciado en Bellas Artes y ex profesor de la Universidad del País Vasco, utiliza la pintura, la fotografía y el ordenador para crear una obra abstracta muy personal, con la que ha conseguido un prestigio internacional.

Urzay crea imágenes con programas informáticos de tres dimensiones, que traslada al papel fotográfico y altera con pintura, que en ocasiones deja fluir libremente sobre la superficie de la obra. El resultado es un híbrido de los medios que utiliza, en las que sugiere la estructura de la materia orgánica, células vistas a través del microscopio o galaxias del universo.

Urzay trabajaba hace más de dos años con el ordenador en su estudio cuando surgió una obra en la gama de los rojos que inmediatamente le llevó a pensar en el Athletic. Imaginó entonces que era la equipación ideal para su equipo en un campeonato europeo y se armó de paciencia. Entró en contacto con la directiva del club, y esperó a que el equipo se clasificara, al menos, para jugar la copa de la UEFA. Superada la sorpresa inicial, el Athletic aceptó la propuesta y el quinto puesto abrió este año el camino de Europa.

Esta camiseta diseñada por Urzay está destinada a ser la primera equipación del equipo en la Copa de la UEFA. La segunda será la más antigua del Athletic, azul y blanca. "Hay más de cien años de diferencia entre las dos", recuerda el artista. "Es el pasado y el presente, una expresión estética de su tiempo que mira al futuro. Se identificará con el Athletic, pero también con Bilbao, la ciudad del Museo Guggenheim, y con el arte contemporáneo".

El presidente del Athletic, Ignacio Ugartetxe, defiende que el club debe ir "más allá que lo meramente deportivo y avanzar en otros ámbitos". Ayer anunció que el primero es el cultural. "Hay que aprovechar las sinergias para que el arte se vea en los campos de fútbol". A la camiseta creada por Urzay se sumará en breve la edición de un libro y un disco con 13 canciones compuestas por el músico vasco Kepa Junkera para el Athletic, en las que la afición encontrará un nuevo repertorio para celebrar los triunfos o animar al equipo.

El pintor Darío Urzay posa junto a dos juveniles del Athletic que lucen la nueva camiseta del equipo.
El pintor Darío Urzay posa junto a dos juveniles del Athletic que lucen la nueva camiseta del equipo.SANTOS CIRILO

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50