_
_
_
_
Eurocopa 2004 | La gran resaca

Zidane: "Sentí que tenía que lanzar la falta"

Zidane, acusado a menudo de introvertido y de rehuir la responsabilidad de liderazgo en el vestuario, no tenía dudas de quien debía soportar el peso de la presión para lanzar el golpe franco que se convirtió en el primer acto del milagro de Francia ante Inglaterra. "Tan pronto como existió la falta sobre Makelele, sabía que la tenía que lanzar. Lo sentía", reconoció ayer a la agencia France Press.

Zidane se había preparado especialmente para la ocasión, como si previera lo que le deparaba el destino. "Dos días antes, durante el entrenamiento, me quedé con Henry a lanzar golpes francos contra Landreau [el tercer portero de Francia] y había tenido buenas sensaciones", afirmó. Falta le hacía a Zizou ajustar el tacto tras su marginación en el Madrid en favor de Roberto Carlos y Beckham en los lanzamientos a balón parado. Y la ocasión se le presentó en el minuto 91. "Cuando me situé en el lugar de la falta, pensé que el gol sólo podía llegar a balón parado y después, simplemente, tiré. No sentí ninguna presión especial", comentó con su habitual tranquilidad.

Zidane asumió la responsabilidad de una selección que le necesita tanto como le adora la afición, pero no perdió un minuto en destacar el papel de Barthez y ensalzarle como el primer obrador del milagro francés. Cuando Barthez atajó el penalti lanzado por Beckham, Zidane ratificó lo que ya pensaba tras el gol de Lampard, que era posible remontar: "Hasta el final no hay que acelerarse. Con el 2-0 habría sido muy difícil darle la vuelta".

Ambos subieron a los altares de Francia y para ello, su compañero del Madrid, Beckham descendió a los infiernos. Al término del encuentro, Zidane se acercó a él: "Al acabar el partido he cambiado la camiseta con Beckham, pero no le he dicho nada. En esos momentos es mejor dejarle tranquilo". No obstante, Zidane también realizó una autocrítica colectiva porque la selección francesa no encontró soluciones al juego de los ingleses "y hubo aspectos negativos que hay que corregir". No siempre se producen milagros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_