Un búlgaro de origen serbio y cedido por un club chino
Zoran Jankovic (Indjia, 1974) nació en Serbia, pero juega con la selección búlgara. Pertenece al Dalian Shide, chino, pero está cedido en el Litex Lovech, búlgaro.
Es Jankovic un centrocampista creativo que ha hecho la mayor parte de su carrera en el Kakac y el Vojvodina, ambos serbios. En 2000 emigró al Litex y, de repente, pasó de ser uno más, un tipo gris, a convertirse en una estrella. Por eso en 2001 decidió nacionalizarse búlgaro. Vislumbraba la probabilidad de participar en competiciones internacionales y muy pronto debutó, en efecto, con la selección de su nuevo país. En 2002 ya fue el máximo goleador del campeonato: 13 tantos en 20 encuentros.
Ese mismo año recibió una importante oferta del fútbol chino. En concreto, del Dalian Shide. Aceptó. El club asiático pagó 1,7 millones de euros por su traspaso. En marzo se marchó a China y ganó la Liga. Pero, a la temporada siguiente, en enero de 2004, recordó que el curso finalizaba con la Eurocopa y que sus posibilidades de acudir a ella si jugaba en la remota China eran muy pequeñas. Así que forzó su regreso al Litex.
El Dalian fue comprensivo con sus deseos y la fórmula que se les ocurrió a los dirigentes de los dos clubes implicados en el asunto fue la de la cesión. Así, Jankovic está cedido por el equipo pekinés, al que regresará para iniciar la campaña que viene.
Precisamente, el fútbol chino es considerado por la UEFA como un fenómeno emergente. Tanto es así que el máximo organismo europeo publica ya una versión en chino mandarín de su página web. Como consecuencia de ello, la misma ha tenido un aumento de visitas del 15% en los últimos días.
A través de Internet, los suscriptores chinos también podrán ver fragmentos de los partidos a través de sus ordenadores y sus teléfonos móviles. China es el segundo país del mundo en número de internautas, con 120 millones, sólo por detrás de Estados Unidos, y el primero en telefonía móvil: 300 millones.
Jankovic jugará hoy ante Suecia como segundo punta, por detrás y como complemento en el ataque de Berbatov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































