El Bloc pierde la mitad de votos hacia Esquerra Republicana
El voto nacionalista sufrió un apreciable descenso en las elecciones de ayer al Parlamento Europeo. La caída en el apoyo al Bloc Nacionalista Valencià (BNV) se vio sólo parcialmente compensada por el modesto aumento de votos de Esquerra Republicana. Entre ambos suman poco más de 35.000 sufragios. Por otra parte, los regionalistas de Unión Valenciana confirmaron su hundimiento electoral, con poco más de 8.000 votos.
La coalición Galeusca, en la que concurría el Bloc junto a Convergència i Unió, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y otras formaciones, no obtuvo, desde luego, los resultados de otras comunidades autónomas, que la situaron como tercera fuerza estatal, con el 5,2% de los votos y tres eurodiputados. Con un 1,1% de los sufragios (19.500), el Bloc perdió más de la mitad del apoyo electoral que obtuvo en las europeas de 1999 (logró entonces un 2,4%) y se situó incluso por debajo de los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 14 de marzo, cuando alcanzó un 1,5%. El candidato de los nacionalistas valencianos en la coalición Galeusca, Joan Mansanet, que figuraba el sexto en la lista, no se sentará en el Parlamento Europeo.
La bajada del Bloc se ha visto parcialmente compensada por la irrupción electoral de Esquerra Republicana del País Valencià, que se ha situado como quinta fuerza política valenciana, a escasas dos décimas de distancia tras el BNV, y que ha conseguido para la candidatura Europa de los Pueblos un 0,9% de los sufragios (15.800). Esa coalición ha sumado en toda España el 2,5% de los votos y ha conseguido colocar a su cabeza de lista, Bernat Joan, en la Eurocámara, pero en la Comunidad Valenciana ERPV apenas ha logrado duplicar su modesto 0,5% de las elecciones generales de marzo.
En conjunto, en relación con las Europeas de 1999, el voto nacionalista desciende medio punto, ya que entonces la suma del Bloc y ERC alcanzó un porcentaje del 2,54%, mientras que ayer se redujo al 2,03%.
La otra formación autóctona, la de los regionalistas de Unión Valenciana (UV), confirmó un hundimiento electoral perceptible a lo largo de las últimas convocatorias, con un resultado del 0,48% para la Coalición Europea, en la que estaba integrada y donde su secretario de organización, Valero Eustaquio, ocupaba el tercer puesto. En relación con la Europeas del año 1999, la sangría de votos de UV es espectacular, ya que entonces logró un 3,96% de los sufragios. Ha perdido, pues, 3,5 puntos, la práctica totalidad de su capital electoral. La Coalición Europea, con el andalucista Alejandro Rojas Marcos a la cabeza, no logró representación en las elecciones de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.