_
_
_
_
TARRAGONA | ELECCIONES EUROPEAS

El PSC arrasa y CiU conserva el segundo puesto por los pelos

El PSC logró ayer su victoria más holgada de todas las elecciones que ha habido en Tarragona desde la restauración democrática, con el 40,19% de los votos. Los socialistas arrebataron a CiU la hegemonía en las comarcas tarraconenses y en las del Ebro, algo que ya sucedió en las últimas generales, pero esta vez la diferencia fue mayor. CiU pasó del 33,77% de los votos que obtuvo en 1999 al 18,63%, y aguantó la segunda plaza por décimas. El PP, que incrementó su porcentaje respecto a las últimas generales, obtuvo el 18,24% de las papeletas, básicamente en las grandes ciudades, Reus y Tarragona, que experimentaron un comportamiento electoral idéntico al del área metropolitana de Barcelona. ERC, pese a quedar en cuarta posición, mejoró sus resultados de 1999 y consolidó su buen papel en capitales comarcales: Tortosa, Montblanc y Falset, donde fue segunda fuerza. El dato más positivo para los republicanos es que fueron la única fuerza que ganó votantes en Tarragona, y pasó de los 22.431 en 1999 a 31.338. ICV obtuvo ayer 10.066 votos, algo menos de los que obtuvo Iniciativa per Catalunya en 1999, cuando se llevó 10.471 papeletas, y su ahora socio, EUiA, que obtuvo 3.675. La baja participación -el 62,05% en 1999 y el 40,64% ayer- fue, como en el resto de Europa, la tónica de la jornada, pero en Tarragona los datos arrojan una menor movilización del electorado nacionalista. Así, el PSC obtuvo 12.000 votos en 1999 en Reus, y en estas elecciones, algo más de 11.000. Por el contrario, CiU obtuvo hace cinco años 9.700 votos y ayer superó por poco los 4.300.

Más información
ICV disputa el tercer puesto a los convergentes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_