Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Iniciativa recupera el eurodiputado que perdió en los comicios de hace cinco años

Raül Romeva dedica la victoria a Antoni Gutiérrez Díaz, que no logró el escaño en 1999

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) recuperó ayer el escaño del Parlamento Europeo que perdió en 1999. La coalición entre la formación ecosocialista y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) logró el 7,19% de los votos, un porcentaje que significa recuperar parte del voto tradicional que en las pasadas generales se fugó al PSOE, pero que se sitúa casi tres décimas por debajo de los resultados obtenidos en las europeas de 1999, cuando, por separado, lograron el 7,48% de los votos.

El "flamante eurodiputado" Raül Romeva, tal como le presentó ante la militancia el presidente de ICV, Joan Saura, dedicó ayer la victoria al histórico líder del PSUC Antoni Gutiérrez Díaz, a quien en 1999 se le escapó por los pelos el escaño que la formación recuperó ayer. "Quiero reconocer el mérito de su trabajo durante los últimos cinco años porque ha trabajado como si fuera diputado", afirmó Romeva.

El cabeza de lista de ICV-EUiA manifestó que la victoria de la formación "significa que tiene potencial y que la bipolarización es sociológicamente falsa". "Hoy cerramos un ciclo electoral que ha sido positivo para la coalición", dijo, y prometió "trabajar con las mismas fuerzas y ganas que las del primer día de campaña". Flanqueado por Saura; el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles; el diputado Joan Herrera, y la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, entre otros dirigentes de la coalición, Romeva lamentó el alto índice de abstención registrado ayer y se comprometió, en los próximos cinco años, a "poner encima de la mesa los asuntos que interesen y acerquen a la ciudadanía".

En su intervención previa, Joan Saura calificó "negativamente la participación" y señaló: "Debe motivar una reflexión profunda sobre cómo queremos que los ciudadanos construyan la Unión Europea". Saura mostró su satisfacción "por haber logrado más del 7% de votos, cuando en las generales no llegamos al 6%", y acabó congratulándose de que en Cataluña "hayan vuelto a subir los tres partidos que representan a la izquierda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004