_
_
_
_
_

El retorno comercial a Latinoamérica

Al igual que ocurre con los instrumentos y recursos, tampoco habrá grandes cambios en las prioridades geográficas y sectoriales de las políticas de apoyo a la internacionalización que, en líneas generales han sido consideradas por asociaciones de exportadores y empresarios, especialmente las primeras.

Por lo que se refiere a los destinos, una novedad destacable, la confirmación de que América Latina vuelve a ser "la prioridad número uno de las políticas comercial y de inversiones", respondiendo al deseo expresado públicamente por el presidente Zapatero de que el centro y el sur de América sean la referencia esencial de todas las políticas de su Gobierno.

Las crisis políticas y financieras de estos países, los desencuentros con los inversores españoles y la fortaleza del euro, han deteriorado las ventas españolas en la región, que hoy representan sólo el 3,7% de nuestras exportaciones, con una caída acumulada del 8,6% entre enero y marzo de este año.

Además de América Latina, se dedicará atención especial a países concretos de Europa del Este, norte de África y de Asia, para los que se desarrollarán planes específicos acordes con las características de cada país.

Mientras que se mantiene el objetivo tradicional de la diversificación de los destinos, encaminado a reducir la excesiva dependencia de nuestro sector exportador de los mercados de la Unión Europea al que se dirigen hoy el 72% de todas nuestras ventas en el exterior. Una cifra que superaría el 75% si contabilizamos a los nuevos socios. Finalmente, en el ámbito de los sectores, el secretario de Estado de Comercio es claro al afirmar que "vamos a orientar las políticas de promoción hacia aquellos sectores que aporten mayor valor añadido y en los que los componentes de servicios, calidad, diseño y marca jueguen un papel fundamental".

Se trata, en definitiva, de conseguir para los productos españoles "una clientela estable, de elevado poder adquisitivo y evitar que estén sujetos a fluctuaciones estacionales o de precios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_