IU pretende recuperar votos para garantizar su estabilidad

Los dirigentes de Izquierda Unida acogen en privado estas elecciones como una segunda oportunidad. El batacazo del pasado 14 de marzo, cuando el ascenso de participación les dejó casi con los mismos votos pero con cinco diputados menos, abrió una crisis severa. Todos los críticos se aliaron para tratar de debilitar la dirección de Gaspar Llamazares. La guerra se ha calmado a la espera de los resultados de las europeas.
La dirección confía en recuperar una parte del voto que se fue al PSOE en las generales. Es la única manera de garantizar una cierta estabilidad interna. Sólo así Llamazares podrá aprovecharse de su nueva situación de socio privilegiado del Gobierno socialista para tratar de salir de la crisis política.
Llamazares sabe lo que se juega, y se ha volcado en la campaña. También porque el poco conocido candidato, Willy Meyer, no ha encontrado el necesario tirón en los medios de comunicación. La mayoría de los mensajes han ido dirigidos contra el PSOE, precisamente para recuperar el "voto útil". Las descalificaciones se han centrado en el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a quien acusa de haber "castrado" el programa de la izquierda con su apuesta por la estabilidad presupuestaria.
La idea central para votantes de izquierdas es clara. Esta vez no se elige Gobierno, y el PP ya ha perdido, así que no hay necesidad de apoyar a los socialistas para echar a la derecha. Además hay circunscripción única, luego no funciona la idea del voto útil al partido grande.
Para apoyar esta idea que pretende recuperar el voto prestado al PSOE, IU ha contado esta vez con el inestimable apoyo de conocidos nombres de la cultura. Muchos de ellos, como el cantante Joaquín Sabina, habían apoyado la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora piden el voto para IU. Es la mejor manera de reforzar la idea recogida en el lema de campaña: "IU, ahora". La baja participación puede resultar beneficiosa para la federación, si sus votantes tradicionales no le fallan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































