_
_
_
_
_

Las elecciones europeas se celebran marcadas por las nuevas relaciones Gobierno-Junta

La participación condicionará los resultados de los comicios al Parlamento de Estrasburgo

Un total de 6.083.704 personas pueden votar hoy en Andalucía en las elecciones al Parlamento europeo. Tras los comicios del 14 de marzo, que llevaron al PSOE al Gobierno central y lo mantuvieron en Andalucía, la campaña ha estado marcada por tres meses durante los que se han hecho visibles las nuevas relaciones entre los Ejecutivos. Esta nueva etapa, tras los desencuentros entre Madrid y Sevilla durante el mandato de José María Aznar, ha dado como resultado más destacado la firma de la liquidación de la financiación autonómica, 2.500 millones de euros.

La abstención será uno de los datos más determinantes de las elecciones de hoy. La festividad del Corpus el pasado jueves, que permitió a muchos vecinos de Sevilla y Granada tomarse un puente, unido al buen tiempo, que ha llevado a muchos votantes a las playas, marcarán los resultados de los comicios de hoy en Andalucía.

La comunidad registró su participación más alta en 1994, cuando se alcanzó un 67,23% de votos sobre un censo de 5,3 millones de personas, según los datos del Ministerio del Interior. Por el contrario, cinco años antes se llegó al índice más alto de abstención (47,25%).

En las cuatro convocatorias celebradas, la lista del PSOE fue la más votada, con porcentajes de apoyos que nunca bajaron del 41,07% de los votos. El PP pasó del 21,28% de las primeras elecciones europeas, en 1987 (Alianza Popular entonces), al 16,09% dos años después, su suelo en los comicios al Parlamento de Estrasburgo celebrados en Andalucía. En las dos convocatorias siguientes obtuvo el 34,8% y el 36% de los votos. IU obtuvo en tres comicios un 10,5% de media, salvo en 1994, cuando consiguió el respaldo del 17% del electorado. El PA, que acudió en solitario los tres primeros comicios fluctuó entre el 3,7% de Poder Andaluz al 10,44% obtenido en 1989. En los últimos comicios acudió con Coalición Europea, formación que en estas elecciones cuenta con un cabeza de lista de la región, Alejandro Rojas-Marcos.

Si la participación condicionará la jornada de hoy, la campaña se ha visto marcada por las relaciones entre el nuevo Gobierno central y la Junta, que han cristalizado en la firma de un acuerdo que supone 2.500 millones de ingresos para la región. El PP recurrió el acto de suscripción del convenio al considerarlo "electoralista". La Junta Electoral Central rechazó el viernes esta denuncia y avaló el pacto, punta de lanza de la nueva situación creada en la región tras las elecciones del 14 de marzo. La comunidad se ha llevado en el mismo paquete una docena de transferencias y las conversaciones sobre cuestiones pendientes en materia de Cultura y Fomento están abiertas y en vías de solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_