Gilberto Gil, Ute Lemper, Astrid Hadad y Daniela Mercury animarán el mes de julio
Casi a concierto por noche, el patio del Cuartel del Conde Duque vuelve a ser este verano el gran patio de las músicas del mundo, sin que el término intente acotar sólo a lo que se entiende por sonidos étnicos o de tradición popular. Así, el rock, el tango, la música cubana, el jazz, la brasileña o el flamenco transforman por un mes un recinto que abandonó su tradición belicista y castrense a favor de la cultura y el entendimiento de la diversidad.
La brasileña Daniela Mercury es la encargada de abrir el día 2 de julio este ciclo de conciertos que se engloba también en el programa genérico de Los Veranos de la Villa. El samba-reggae de esta mujer bahiana, es un buen principio que seguirá el día 3 con el pop de Los Secretos, esta vez acompañados de una banda sinfónica.
Los Conciertos del Conde Duque acabarán el día 29 de julio con Steve Winwood, el legendario creador del grupo Trafic, uno de los más importantes en los años setenta, que sirvió para arrimar los sonidos negros a la música blanca.
Entre el arranque y el final de los conciertos, habrá más presencia brasileña con Maria Bethania (día 5) y Gilberto Gil (día 20), que abandonará por unos días el protocolo como ministro de Cultura que es del Gobierno del presidente Lula. Omara Portuondo (día 21) pondrá el sabor de Cuba, como también hará Cachao y su Orquesta (día 24). Khaled (día 9) hará sonar su sugerente raï, mientras que Argentina se mostrará en el tango renovado de Adriana Varela (día 14) y el rock de Charly García (16), León Gieco (19) y Fito Páez (6). Habrá una jornada dedicado al rock de mujeres (día 12), con la mexicana Julieta Venegas y las españolas Belén Arjona y Mojo Project.
El jazz
El jazz cumple a lo grande su apartado con el gran Wynton Marsalis, que vendrá acompañado por la Lincoln Center Jazz Orchestra (día 13), además del más complejo de All Jarreau (día 22), o el progresivo de Jonh McLaughlin con Shakti (día 10). La noche del 25 acapara la programación el encuentro Territorio Flamenco, con Carmen Linares, La Susi, Diego Carrasco, Arcángel y Miguel Poveda. El italiano Zuchero dará su toque de blues mediterráneo (día 8). Además de todo esta extensa programación, cinco mujeres inclasificables completarán el programa del Conde Duque. Se trata de la mexicana Astrid Hadad (día 4), con su misterioso espectáculo de cabaret intelectual que podría asimilarse al de Ute Lemper (día 27), si no fuera porque el suyo está lleno de color y surrealismo mexicano frente al medido y riguroso de la alemana. También de Rosario Flores (día 23), una rockera con alma de rumbera, o viceversa; de Dido (día 7), la suavidad del pop que un día se alió con el rap mal hablado de Emminen; y de Jane Birkin (día 28), la musa erótica de los sesenta por la que no parece que pasen los años.
Por otro lado, la Fundación Gomaespuma, que crearon Alberto Fesser y Juan Luis Cano, los dos miembros del celebre programa radiofónico de igual nombre, vuelve a llevar el flamenco al Colegio de Médicos. El lunes, con la guitarra de Tomatito y los cantes de Diego el Cigala y Rocío Martín, arranca la quinta edición de Flamenco Pa'tos, una iniciativa ya convertida en clásica en la que el mundo del flamenco está encantada de participar, y contribuir así a una causa solidaria. La Fundación Gomaespuma sigue inmersa en sus programas educativos en países como India, y la edición de este año de Flamenco Pa'tos contará también con Arcángel, Jerónimo, Mayte martín y El Güito (día 15), Pepe Habichuela con José Miguel Carmona, Arturo y Salomé Pavón, y Pitingo (día 16) y Niño Josele, Duquende y Manolete (Día 17). Las sesiones empiezan a las 21.00 (15 euros).
Pero antes de todo esto, la estrella es este mismo fin de semana Lenny Kravitz, que mañana domingo actúa en el Palacio de Vistalegre (21.30). Su reciente disco, Baptism, le ha devuelto a sus orígenes cañeros de músico comprometido con el rock y el soul de ascendencia negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.