_
_
_
_
_

Los expertos elevan su previsión al 2,9% para este año

Lucía Abellán

El panel de previsiones que elabora la Fundación Cajas de Ahorro con 14 expertos (servicios de estudios de bancos, cajas y universidades) recoge una estimación de inflación del 2,9% para la economía española este año. La anterior encuesta correspondiente a marzo situaba la media de la opinión de los servicios de estudios sobre la inflación en el 2,6%, después de realizar otras dos revisiones a la baja.

En sus previsiones trimestrales sitúan la inflación en el 3,1% como media para el segundo trimestre de este año, fundamentalmente por la subida del precio del petróleo, que alcanzó el pasado 6 de junio un máximo de 39,08 dólares el barril.

Según el comunicado de Funcas, lo más importante de estas previsiones es que "los analistas no consideran que se produzca una espiral inflacionista a partir de la elevación de los precios de la energía". Y añaden: "Que la inflación prevista vuelve a su nivel tendencial o subyacente una vez descontados los efectos directos de las subidas de estos precios". Desde Funcas manejan la hipótesis de que los precios del petróleo tenderán a bajar hasta los 28-30 dólares el barril en los próximos meses.

El crecimiento se mantiene

Este panel de previsiones correspondiente a mayo recoge también las expectativas sobre crecimiento económico que mantienen la previsión del 2,8% para final de 2004. El perfil trimestral de este crecimiento muestra una subida del 2,7% durante el segundo trimestre del año y del 2,8% en los siguientes. El consumo de los hogares seguirá siendo el motor de la economía, con crecimientos del 3,2% en los últimos trimestres del ejercicio. En 2005 esperan una mayor reactivación de la economía con una tasa de crecimiento del 3,1%, la misma cifra prevista dos meses atrás.

También revisan al alza una décima porcentual la tasa de paro, hasta situarla en el 11,1% de la población activa al cierre del actual ejercicio, y en el 10,7% para finales del próximo año. Por último, los analistas prevén subidas del precio del dinero, aunque más en los tipos de interés a corto plazo que en los de largo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_