La CHG permite el acceso a la isla escultórica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mostró ayer su disposición a permitir el acceso al público al islote del Guadalquivir en el que doce artistas realizan esculturas dentro del I Simposio Internacional de Escultura de Córdoba. El responsable de zona de la CHG, Antonio Ramón Guinea, dijo ayer que "no habría inconveniente, según como se plantee" la fórmula.
El acuerdo inicial al que llegaron el Ayuntamiento y la CHG era que el islote fuera cerrado el 17 de junio, cuando las esculturas estén finalizadas. De este modo, las doce obras de tres metros y medio tendrían que ser vistas por los ciudadanos desde la orilla, a unos 40 metros, mediante catalejos. Eso ha provocado las críticas de los artistas.
Guinea se mostró ayer optimista y explicó que si el Ayuntamiento de Córdoba, impulsor del espacio escultórico, lo solicita, se puede autorizar la apertura de la isla al público. Aunque argumentó que actualmente es factible controlar el caudal en ese tramo por las previsiones de tormentas y desembalses de agua, rechazó la posibilidad de autorizar el acceso permanente.
Sí reconoció Guinea que la isla de las esculturas es "tan inundable o más que la zona del paseo de Miraflores", donde se ha instalado y muelle a ras del agua hasta casi la mitad del cauce, por lo que manifestó que la CHG no pondría problemas para el establecimiento de una pasarela de acceso a la isla. Otras fuentes de la CHG, informaron que en los últimos quince años el islote se ha inundado sólo en cinco ocasiones, la última en 2000.
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Andrés Ocaña, mostró ayer su intención de solicitar formalmente al organismo la construcción de una pasarela para acceder al conjunto escultórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.