_
_
_
_
_

La crisis política del Ayuntamiento de Barbate se agrava con un cruce de querellas entre PP y PSOE

Las diferencias políticas entre el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP, y el portavoz municipal del PSOE, Tomás Sánchez, se dirimirán en los tribunales. Ambos han intercambiado varias querellas criminales en respuesta a las acusaciones que se han vertido sobre sus respectivas responsabilidades. El primer edil se querelló ayer en el juzgado barbateño contra el jefe de la oposición municipal por "calumnias y acusaciones públicas".

El edil socialista le replicó con el anuncio de que la próxima semana presentará una querella criminal contra el alcalde por un presunto delito de prevaricación. El cruce de querellas se produce en el peor momento político del PP en Barbate, donde gobierna en minoría tras romper el pasado lunes el pacto de gobierno con los independientes del Partido Barbateños Unidos (PBU).

Juan Manuel de Jesús se personó ayer en los juzgados de Barbate donde se querelló contra Tomás Sánchez, quien le acusó en una rueda de prensa de "facilitar información privilegiada del PGOU a constructores locales y de enriquecerse el Ayuntamiento". Según el alcalde, estas acusaciones "infundadas" responden al "único" interés del dirigente socialista de "atacar personalmente a mi figura y levantar bulos con el objetivo de desprestigiar mi labor".

Para Tomás Sánchez, esta querella es "una reacción desesperada" del alcalde. "Podré demostrar las acusaciones que he vertido contra la primera autoridad local porque así ha ocurrido", dijo el portavoz del PSOE, quien presentará la próxima semana una querella contra el alcalde por un delito de prevaricación con el objetivo de que "sea inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo público en la vida política local". El dirigente socialista acusa a De Jesús de "cometer irregularidades económicas, despilfarro, gastos exagerados y enchufismo".

Para acabar con esta "convulsa" situación política, el coordinador provincial de IU y diputado autonómico, Ignacio García, instó al PSOE y al PA -socio de gobierno del PP- a plantear una moción de censura junto con la coalición de izquierdas para "apartar" de la alcaldía a Juan Manuel de Jesús. "Es el culpable de los escándalos que han salpicado la ciudad en los últimos meses", dijo. Sobre esta posibilidad, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se mostró el jueves reticente al afirmar que no cree que sea "el momento idóneo" y que se den las "condiciones" para plantear esa moción. Al respecto, la vicepresidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, expresó su apoyo a De Jesús. "Debe estar tranquilo porque no contemplamos ningún cambio de gobierno", sostuvo la dirigente popular, quien instó a las administraciones central y autonómica a "seguir apoyando" a Barbate, sumido en una profunda depresión económica desde la pérdida del caladero pesquero de Marruecos hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_