Arenas abronca a los empresarios de Almería por desmarcarse del plan hidrológico y del trasvase
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, acusó ayer a los empresarios de Almería de "ser la correa de transmisión" del PSOE en la política del agua. Arenas cerró campaña en esta capital arropado por los presidentes de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Valcárcel, comunidades afectadas por la supresión del trasvase del Ebro contemplada en el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Arenas calificó de "sospechoso" que la Asociación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) se hay pronunciado durante la campaña electoral para desmarcarse del PHN y cuestionó la representatividad de la organización. "Creo que hay muchos pequeños y medianos empresarios, muchos agricultores y regantes que es imposible que se sientan representados por la organización empresarial de Almería. Y lo lamento profundamente, pero esa es la realidad: los que recogieron firmas a favor del trasvase ahora se pliegan la partido socialista para defender todo lo contrario de lo que defendían", señaló.
"Engañados"
Arenas hizo estas declaraciones antes de un mitin a favor del PHN y al que los empresarios no fueron invitados. El desmarque de Asempal se hizo público después de que su secretario general, José María Pérez Vicente, dijera que el PHN discriminaba a Almería a tenor de los datos contenidos en un estudio. "Somos la última en recursos hídricos y la última también en cantidad y destino de las transferencias del trasvase del Ebro", aseguró el secretario general de Asempal.
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró que el cambio de los empresarios responde a que se han sentido "engañados" por el PP. "Los miembros de Asempal se han dado cuenta de que la propuesta del trasvase del Ebro no era real y sus cifras no estaban bien definidas. Es legítimo en una organización que es independiente y que no le gusta que el tomen el pelo", dijo.
Los populares repartieron ayer abanicos en Almería con la leyenda Agua para todos. Sí al trasvase, un mensaje que dominó el mitin-almuerzo celebrado ayer. "Quiero decirles a los almerienses que el primer objetivo de todos los eurodiputados del PP de España, incluido de nuestros compañeros de Aragón y Cataluña, es que se mantenga el Plan Hidrológico Nacional y que se lleve a cabo este proyecto que es el más solidario de nuestra historia. Agua de la que se tira al mar que no se tire al mar y venga a la Comunidad Valenciana, a Murcia y Almería", afirmó Arenas.
El líder popular tildó a Asempal de "correa de transmisión" de los socialistas, cuestionó la imparcialidad de los empresarios. "Ya Asempal en otras ocasiones ha aplaudido las posiciones del partido socialista por ejemplo en el Ayuntamiento. Las organizaciones empresariales deben ser independientes y deben tener un poquito de pudor a la hora de vincularse a los partidos y a los gobiernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.