_
_
_
_
Crítica:LA LIDIA | FERIA DE GRANADA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Incomprensiones taurinas

El bochorno debe ablandar los sesos y entorpecer las entendederas, única forma de intentar interpretar la sinrazón de una tarde de primavera.

Es difícil entender la evolución de El Cordobés, cuyo toreo se ha ido asolerando con el tiempo. Sin embargo, en vez de muleta, trastea violentamente con un látigo con el que comenzó a rematar por arriba unos doblones a media altura, propiciando un concierto de derrotes. Los alardes consiguieron que la grada se entregara a un curso presencial de catetismo, que culminó en dos cabezazos a la testuz la mar de ligados.

El quinto fue un animal bobo y sin fuerzas. Su matador tampoco llegó mucho más allá.

Lo de Jesulín también es complicado: torea mejor que nunca y le hacen menos caso que nunca. Su trabajo fue técnicamente irreprochable, aprovechando las inercias cuando se acabaron las fuerzas, templando y sacando la franela con limpieza. Sin embargo, prevaleció la frialdad.

Torrealta / Jesulín, Cordobés, Fandi

Cuatro toros de Torrealta y dos de Victoriano del Río, 4º y 5º; el 4º y el 6º, bien presentados y bravos. Jesulín de Ubrique: oreja y ovación. El Cordobés: oreja y ovación. El Fandi: oreja y dos orejas. Plaza de Granada, 10 de junio. 4ª de feria. Casi lleno.

El cuarto fue el mejor de la tarde, bien presentado y bravo; volvió la técnica, pero falló la profundidad, el ligar los muletazos y evitar el pico. Se fue un toro de triunfo dejando detalles y falta de entrega. Lo apuñaló de un metisaca.

El tercer toro lucía una extraña conformación córnea con una distancia mínima de la mazorca a la punta del buido pitón. Más que un barbero, un estilista. El tercio de banderillas fue apresurado y la faena una equivocación al no aprovechar el mejor lado, que era el izquierdo. En chiqueros empezó con naturales llevando la muleta retrasada. Imposible.

Tras un segundo tercio algo populachero, vinieron los mejores momentos de la tarde en una serie despaciosa por la derecha, una segunda de acompañamiento y una tanda de naturales bajando la mano y haciendo redondo cada muletazo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_