Lotina, nuevo entrenador del Espanyol
El club blanquiazul se decanta por el técnico vasco debido a las altas exigencias de Luis Fernández
Miguel Ángel Lotina es el nuevo entrenador del Espanyol. La directiva de la entidad blanquiazul sorprendió ayer con el fichaje del preparador vasco y decidió prescindir del francés Luis Fernández a pesar de su gran éxito al salvar al equipo del descenso a Segunda al que parecía abocado a mitad de curso.
El club se decantó por Lotina, sin equipo desde que el Celta le destituyó en enero, al considerar insalvables las exigencias de Fernández: además de pedir un notable aumento de su ficha, quería, entre otras cosas, cinco casas y cinco coches -para él y cuatro ayudantes- más 20 billetes de avión para viajar a París, donde vive su familia. La paciencia del Espanyol se agotó y, en una operación relámpago, selló el acuerdo con Lotina.
El presidente, Daniel Sánchez Llibre, aparcó ayer durante unas horas la negociación con la plataforma opositora Espanyol 3.0 y dio un paso en la planificación para la próxima temporada.
Lotina viajó en coche con su representante, Iñaki Ibáñez, de San Sebastián a Barcelona para pasar la noche en el hotel más cercano a Montjuïc. Hoy firmará el contrato, por un año, como nuevo técnico blanquiazul.
Cristóbal Parralo, secretario técnico del Espanyol, explicó cómo se fraguó el fichaje: "Con Fernández manteníamos diferencias insalvables. Hablamos con Lotina y descubrimos que su filosofía concuerda perfectamente con la nuestra".
Lotina cuaja con la intención de la directiva de contratar a un entrenador trabajador, que cuenta con la cantera y que tiene muy claro lo que es un club modesto. El vasco tendrá como segundo, a Tintín Márquez, un técnico de la casa que la pasada temporada dirigió al equipo filial. Tommy N'Kono, ex portero espanyolista, seguirá siendo el responsable de la preparación de los guardametas. El preparador físico será Eduardo Domínguez, un hombre de su confianza.
Casado y con dos hijos, Lotina, de 46 años de edad, también ha entrenado al Logroñés, el Badajoz, el Numancia y Osasuna. Hace dos años hizo historia con el Celta al clasificarlo, por primera vez en la historia, para disputar la Liga de Campeones. Sin embargo, fue destituido en enero tras recibir en Balaídos una goleada de la Real Sociedad que dejó al equipo a un punto del decenso.
El Celta, que le sustituyó con Radomir Antic, echado a su vez, perdió la categoría y ayer, precisamente, presentó a Fernándo Vázquez como nuevo entrenador para intentar conseguir el ascenso la temporada que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.