_
_
_
_

Las esculturas de la Fundación Capa abandonarán Alicante al quedar roto el acuerdo con el Ayuntamiento

La negociación fracasó y no hay acuerdo. La colección de la Fundación Capa, compuesta por 400 esculturas, abandonará el castillo de Santa Bárbara de Alicante, donde está expuesta, a partir del 30 de junio. Los representantes de la familia y el Ayuntamiento no lograron ayer un acuerdo que garantizara la continuidad de la colección, y por consiguiente no se renovará el convenio suscrito en 1998. El acuerdo tenía una validez de cinco años, y ahora estaba prorrogado durante otro ejercicio adicional.

El edil de cultura, Pedro Romero, del PP, aseguró que fue "imposible" llegar a un pacto y las posturas de las dos partes enfrentadas "no eran asumibles", según dijo el edil. Fernando Capa, representante de la familia del escultor, lamentó que el Ayuntamiento "haya cambiado de actitud" y denunció la "escasa y nula" voluntad del alcalde por la continuidad de la colección. El Ayuntamiento se escuda en que deben velar "por el interés general" de la ciudad, y la renovación del acuerdo se fijaba un horizonte de 25 años. La familia del escultor pedía un aumento de 751.000 euros al año del actual canon, que ascendía a 1,5 millones de euros, de los cuales el consistorio aportaba directamente un millón de euros, parte de esta cantidad directamente y la otra en nóminas del personal que trabaja en el castillo.

La Fundación Capa, según Romero, también pretendía que las esculturas aportadas por el Ayuntamiento pasaran a la Fundación, y el edil de Cultura defendía que fueran del Consistorio. Romero reconoció que cuando las esculturas abandonen Alicante "nos quedaremos con el castillo vacío", y además advirtió de que puede darse la paradoja de que la Fundación exhiba en otras ciudades obras escultóricas de las que el Ayuntamiento es copropietario. "Algunas obras compradas, donadas y restauradas a costa del Ayuntamiento o de la Generalitat han aumentado su valor y no continuarán expuestas en Alicante", comentó Romero. El escultor, Eduardo Capa, criticó "la falta de respeto total" del alcalde Díaz Alperi hacia el trabajo realizado estos años por la familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_