_
_
_
_

Calvo se muestra dispuesta a ceder la titularidad de museos a la Junta

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, garantizó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, la aportación económica del Gobierno central para financiar los proyectos culturales más importantes de Andalucía. La ministra, que recordó que su margen de actuación con los presupuestos estatales de este año es pequeño, se reunió con Chaves durante más de una hora en el Palacio de San Telmo. Calvo se mostró dispuesta a transferir a la Junta la titularidad de museos de la comunidad autónoma, uno de los puntos de discrepancia más ácidos en la pugna que mantuvo con los Gobiernos del PP cuando era consejera de Cultura.

La ministra recordó que cuando llevaba las riendas de la Consejería nunca tuvo "la oportunidad de ser convocada a la Conferencia Sectorial" con sus homólogos. "El día 17 de junio he convocado a todos los consejeros de Cultura, que van a oír los planes del Ministerio", aseveró. Calvo escuchará las propuestas de las comunidades autónomas. La ministra está dispuesta a efectuar cambios, ya que reconoció que "no es lógico" que en algunos casos la titularidad y la gestión de los museos no coincidan en las mismas manos.

"Estamos abiertos a iniciar ese camino, que es de sentido común. O se asumen las responsabilidades o se transfieren a quien esté dispuesto a asumir la gestión", comentó Calvo. "No es útil ni eficaz que una institución sea gestionada por una administración y su titularidad sea de otra", concluyó la ministra de Cultura. Entre los recintos con titularidad del Estado y gestión de la Junta figuran el Museo de Huelva; el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico y el de Artes y Costumbres Populares de Sevilla; el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico y Etnológico de Córdoba, y el Museo de Bellas Artes de Granada. En total son 17 museos.

Calvo dio garantías a Chaves para el desarrollo de distintos proyectos. Entre ellos figuran la cesión de la antigua cárcel de Jaén para la instalación del futuro Museo de Arte Ibero; la cesión del Palacio de la Aduana como sede del futuro Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga; la ampliación del Teatro de la Maestranza de Sevilla; la puesta en marcha del Centro Lorca de Granada, y la aportación de fondos para las obras de la Iglesia del Salvador de Sevilla.

Calvo se mostró asimismo partidaria de "ayudar mucho más" al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La ministra señaló que en los presupuestos de 2005 habrá una partida para la Biblioteca del Estado de Córdoba, cuya ubicación se negocia con el Ayuntamiento. Calvo afirmó también que "este Ministerio tendrá que hacer todo el trabajo en la Unesco para que el flamenco sea declarado patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, Chaves explicó que la propuesta andaluza a la capitalidad cultural europea de 2016 "se debilita en la medida" en que hay dos ciudades -Córdoba y Málaga- que aspiran a conseguirla. "Si hubiera una ciudad sería mucho más fácil", puntualizó el presidente de la Junta, que recordó que Córdoba apostó por este proyecto antes que Málaga.

Carmen Calvo y Manuel Chaves, ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Carmen Calvo y Manuel Chaves, ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_