_
_
_
_

El precio de la vivienda sigue su escalada con una subida del 17% en un año

El Gobierno certifica que los pisos se han encarecido un 67,6% desde enero de 2001

Cristina Galindo

La vivienda no echa el freno. El precio de los pisos en el mercado libre se disparó otro 17,18% en el primer trimestre, último de la anterior legislatura, en términos interanuales, hasta situarse el metro cuadrado construido en 1.541,85 euros, según los datos del Ministerio de Vivienda. Desde el inicio del boom inmobiliario, a final de 1997, el precio se ha más que duplicado, y sólo desde enero de 2001 la vivienda se ha encarecido un 67,6%. Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia fueron las comunidades con mayores subidas en el primer trimestre, por encima del 20%.

Más información
Trujillo promete resolver el 'apagón' estadístico
Los promotores certifican un enfriamiento del sector inmobiliario
El PSOE y el Defensor del Pueblo piden medidas urgentes para atajar el problema de la vivienda

La carestía de la vivienda afecta de forma directa a los compradores de piso, pero también constituye un riesgo para el conjunto de una economía como la española, en la que tres millones de ciudadanos tienen pendiente el pago de su hipoteca, que cada mes absorbe cerca de la mitad del presupuesto familiar. Los datos del primer trimestre no reflejan la esperada moderación de precios, anunciada por el sector y el anterior Gobierno, y que debía haberse iniciado el año pasado. Al contrario. La vivienda sigue su escalada con ininterrumpidas subidas interanuales superiores al 15%, que más que triplican la evolución de la inflación.

La subida del 17,18% registrada entre enero y marzo pasado en el mercado de la vivienda libre (pisos nuevos y usados) sitúa el precio del metro cuadradado construido en un nuevo récord: 1.541,85 euros. En igual periodo del año pasado esa subida interanual fue del 17,37%. Este dato coincide con el publicado por Tinsa, firma especializada en la tasación de inmuebles, en el primer trimestre, que fijo el alza en el 17,31% para la vivienda nueva y en el 16,94% para la de segunda mano.

En tasa intertrimestral, entre el primer trimestre de este año y el último del pasado, el precio subió un 4,11%, cuatro décimas por debajo del incremento del primer trimestre de 2003, según Vivienda.

Ausencia de políticas

"Los datos reflejan en todo caso el incremento continuado que han tenido los precios de la vivienda libre como consecuencia de la ausencia de políticas de vivienda, y que exigen nuevas políticas activas de vivienda para facilitar el acceso a una vivienda a los españoles, que como consecuencia de estas subidas se han quedado al margen", afirmó ayer el Ministerio de Vivienda en un comunicado en el que dejó claro, desde el primer párrafo, que los datos publicados se refieren al "último trimestre de la anterior legislatura", la del Gobierno del PP.

Las viviendas que más se encarecieron en el primer trimestre fueron las que tienen más de un año de antigüedad: un 18,35% en tasa interanual. Esta subida fue del 15,5% para los pisos de menos de un año.

Las comunidades autónomas que registraron un mayor aumento de los precios fueron Murcia (28,46%), Comunidad Valenciana (21,42%), Madrid (20,25%) y Castilla-La Mancha (20,03%). Los crecimientos inferiores se situaron en La Rioja (6,97%), Navarra (9,57%), Castilla y León (9,95%), Canarias (10,26%) y Extremadura (10,50%). Por ciudades, los mayores incrementos se produjeron en Madrid y su área de influencia (20,13%), Barcelona (16,81%) y Bilbao (14,24%).

El problema de la vivienda se ha situado en el centro del debate económico y político. Los precios siguen disparados, pese a que en los últimos años se ha construido el récord de más de 500.000 viviendas anuales (casi 650.000 en 2003). Pero todo apunta a que la demanda, alentada por unas hipotecas baratas por los bajos tipos de interés, sigue más o menos fuerte.

Los expertos no se ponen de acuerdo a la ahora de decidir si hay o no hay la tan temida burbuja inmobiliaria, que puede explotar y provocar un derrumbe de precios, o qué pasaría si subieran los tipos. El Banco de España, que ha advertido una y otra vez sobre el riesgo que supone el alto endeudamiento por la compra de vivienda, calcula que las viviendas tienen un sobreprecio cercano al 20%.

Una de las últimas alertas al respecto fue lanzada por la OCDE, organización constituida por el club de los 30 países más ricos del mundo, que en mayo pasado advirtió del peligro de una caída de los precios para la economía española.

A la cabeza de Europa

España registró el año pasado el mayor aumento del precio de la vivienda, por delante del Reino Unido, según un informe sobre el mercado residencial en 14 países de la Unión Europea patrocinado por la Royal Institution of Chartered Surveyors.

El nuevo Gobierno estudia las fórmulas para facilitar el acceso a la vivienda, con un plan de choque de vivienda protegida que se aprobará este mes, y contener los precios. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró ayer que "no va a haber una política general de construcción para todo el país" dadas las diferencias entre zonas. "La preocupación actual radica en cómo movilizar el parque de viviendas existentes", dijo.

Vivienda quiere que salgan al mercado más viviendas en alquiler -apenas supone un 15% del total- con medidas que den más garantías al propietario y permitan al inquilino desgravarse la renta en el IRPF. También ha propuesto a Hacienda reducir las deducciones fiscales por compra de vivienda -nunca con carácter retroactivo- y compensarlas con ayudas directas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_