Plata pide a los patronatos provinciales de turismo que unan sus esfuerzos bajo la marca Andalucía
El consejero defiende la compatibilidad del reclamo regional con los de sectores específicos
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, instó ayer a los patronatos provinciales de turismo a mejorar su coordinación con la administración autonómica y a hacerlo bajo la marca promocional de Andalucía. Plata, quien mantuvo en Sevilla su primer encuentro con los responsables de los ocho patronatos, destacó que "la mejor cobertura que tiene la promoción turística andaluza es, sin duda alguna, la marca Andalucía", aunque sin perjudicar a reclamos específicos como la Costa del Sol, las ciudades monumentales o el flamenco.
El consejero de turismo explicó que la creciente diversificación de la demanda turística debe ser atendida con ofertas especializadas, algunas de tanto prestigio y solera como la de la Costa del Sol, que no sólo fue pionera sino que aporta ahora elementos de excelencia, como el turismo de golf o de cruceros. No obstante reclamó que estos esfuerzos promocionales se coordinen mejor y desde una óptica autonómica.
"Es muy importante que las administraciones que tenemos el mismo objetivo: que el turismo crezca en cantidad y calidad, estemos coordinados y que sumemos esfuerzos", afirmó.
Plata, que inicialmente considera necesaria la inclusión de los patronatos provinciales en el Consejo Andaluz de Turismo, anunció que sí creará una comisión de coordinación con estos organismos provinciales, que se reunirá "de manera continuada".
El responsable andaluz de Turismo explicó que una mejor coordinación entre su departamento y los patronatos provinciales y la Junta permitirá "sacar el máximo provecho posible a los recursos públicos destinados a la promoción del turismo", evitará repetir "esfuerzos promocionales" y facilitará una relación "equilibrada y homogénea, que no genera agravios" de la Junta con los municipios.
Plata citó, a modo de ejemplo, que carece de sentido la edición de material promocional de rutas turísticas por la Junta de Andalucía y su posterior reedición por los patronatos provinciales. También recordó Plata que los patronatos son unas entidades que trabajan en la promoción turística "desde hace muchos años y que están muy asentadas y tienen un conocimiento bastante notable" del sector. En este sentido, explicó que la cooperación con la Junta se realizará respetando siempre los distintos ámbitos de competencias.
El consejero también apostó por una "intensificación de la coordinación" con consejerías como Obras Públicas o Medio Ambiente, para mejorar la oferta turística andaluza y lograr que "los espacios andaluces sean de excelencia".
Por otra parte, Plata anunció ayer su intención de implantar cambios en la presencia de Andalucía en la feria mundial de turismo de Madrid, Fitur, para hacerla "más profesional". Plata señaló que su departamento aún no ha comenzado a preparar la próxima presencia en Fitur, pero adelantó que "habrá que incorporar algunas modificaciones porque", a su juicio, "Fitur tiene que ser, sobre todo, una feria profesional en la que sobresalgan los negocios y la comercialización de los productos turísticos andaluces, por encima de otras cuestiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.