Los cuatro nuevos magistrados del Constitucional jurarán mañana el cargo
Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional jurarán o prometerán mañana, miércoles, su cargo ante el Rey en el palacio de la Zarzuela y seguidamente tomarán posesión en la sede del alto tribunal. El pleno del Constitucional verificó ayer que Manuel Aragón Reyes y Pablo Pérez Tremps -ambos propuestos el pasado viernes por el Gobierno-, así como Ramón Rodríguez Arribas y Pascual Sala Sánchez -propuestos el 14 de abril por el Consejo General del Poder Judicial- cumplen los requisitos exigidos por la Constitución para el cargo.
A la toma de posesión asistirán los 12 actuales jueces del Constitucional, incluidos los cuatro salientes, que han agotado ya su mandato de nueve años.
Los magistrados que serán relevados son el presidente del tribunal, Manuel Jiménez de Parga; el vicepresidente, Tomás Salvador Vives, y Pablo García Manzano y Pablo Cachón.
Tras la toma de posesión, se reunirá el nuevo colegio de 12 magistrados, presidido por el más antiguo en el tribunal, Vicente Conde Martín de Hijas, y se fijará el momento en que se elegirá a los nuevos presidente y vicepresidente. El propio Conde es uno de los candidatos a presidir el Constitucional, para lo que le bastará con obtener seis votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.