Una semana con Norah Jones, Miguel Ríos, Coque Malla y Lenny Kravitz
Todo cabe en un Madrid cálido que soporta los rigores del calor a la sombra de los conciertos que las estrellas mundiales ofrecen. La buena racha de estas últimas semanas continúa con las visitas de Norah Jones, Ian Hunter, WASP y Lenny Kravitz, entre otros. Por parte nacional, hoy Miguel Ríos cumple 60 años y lo celebra cantando rock, que es lo que mejor sabe hacer. Coque Malla, Amparanoia y Quique González completan la oferta.
- 60 años de 'rock and roll'. El granadino Miguel Ríos, el verdadero pionero del rock en España, cumple hoy mismo 60 años. Para él se acuñó aquello de "los viejos rockeros... ", una frase que dijo una vez inocentemente para hablar de otros sin saber que iba a ser, con el tiempo, casi el eslogan de su vida. Ríos merece un monumento, por la constancia, los años de travesía en el desierto y por la incomprensión y dureza de un país ingrato con sus propios hijos. Que cumpla 60 años es un motivo de celebración para la música española, que ha tenido en él un referente. Como queriendo concentrar todo lo que ha vivido, hace suyo un término que se utiliza ahora para definir los archivos musicales comprimidos que viajan por Internet, y titula su reciente disco como miguelríos60mp3. Este eterno joven se sube esta noche a un escenario para celebrar orgulloso su 60 cumpleaños.
A su carrera, se le definió en tiempos como un Guadiana que iba y venía, pero poniéndola toda entera en una balanza, se comprobaría el enorme peso, la continuidad y lo atrevido en algunas ocasiones de sus propuestas, a pesar de no ser del todo un creador, aunque sí, un recreador. Su creación sea acaso él mismo, su personalidad y coherencia.
Como padre de ese invento, un día dio la bienvenida a los hijos del rock and roll español, y en ésas podrían estar Coque Malla, Quique González, Doctor Explosión o Carlos Chaouen, que también actúan estos días. Malla, para celebrar la edición de un fastuoso libro-CD que bajo el título Sueños esconde grandes canciones, fotos y reflexiones, dando el giro más valeroso hacia la madurez desde que dejó a Los Ronaldos. González, armado también de buenas canciones, para seguir en esa lucha por la autogestión que ha iniciado con el disco Kamicaces enamorados. Chaouen, porque ha vuelto a editar en formato más agradable y con alguna canción extra Universo Abierto; y Doctor Explosión, para contagiar esa sana alegría que se transforma en canciones de estribillo rápido y contundente, inteligente sentido del humor y enormes ganas de que todo el mundo se lo pase pipa con ellos.
El rock español, además, rinde homenaje a Los Nikis, uno de los grupos de culto de la movida madrileña con las actuaciones de Los Acusicas y DDT, y a Nirvana, con Mi Hermana, de maestros de ceremonias. También se muestran estos días Reincidentes y Pereza en formato acústico; o Migala, con su disco Increíble aventura.
- Mujeres desenchufadas. A la grandeza de la noche de hoy se une Norah Jones, la artista norteamericana que ha llevado el jazz al gran público, aunque no sea, rigurosamente, una artista de ese género. Con su anterior disco, Come away with me, acaparó premios y reconocimientos, y ahora, con el reciente Feels like home, sin llegar a las espectaculares cifras de ventas del primero, se ha consagrado como una artista llena de futuro. Acaso el jazz haya dado paso a un sonido country y folki, pues no hay que olvidar que esta joven artista comenzó su carrera por los garitos del Greenwich Village neoyorquino, el refugio natural de los cantautores, de donde salió, entre otros, Bob Dylan.
Amparanoia repasa su carrera con el disco recopilatorio Rebeldía con alegría, al que le añade alguna canción nueva tocada con la ayuda de Calexico. Esta semana acude al ciclo Acústicas: Músicas al Desnudo, por donde, además de Reincidentes y Pereza, también estará el folclore castellano de La Musgaña y los fados de la portuguesa Piedade.
Fado es también el género que ha sabido renovar Dulce Pontes, la portuguesa que, junto a la bailaora Sara Baras, acuden al Pozuelo Escénica. La española de origen italiano Beatrice Binotti vuelve a recrear el cancionero popular brasileño y Gema Corredera, junto a Pável Urquiza, pasan la semana entera revisando la música popular cubana.
- Bizarría y tradición. Lenny Kravitz hace rock, soul, blues, funk y lo que se tercie. Lo hace todo con poderío y es, por derecho, una de las estrellas de este siglo. Se encarga él de cerrar la semana a cuenta de su reciente disco Baptism, que le ha devuelto a ese estatus de gran estrella y casi artista de renacimiento. De imagen igual de bizarra, pero menos conocido, es Erik Sardinas, aunque está considerado ahora como uno de los más virtuosos guitarristas de blues, que aborda junto a una espectacular banda. Más veterano es Ian Hunter, un superviviente del rock duro y pesado de los setenta. O los WASP, ese histérico grupo heavy americano que se esconde tras esas excluyentes iniciales que definen un determinado grupo de la sociedad estadounidense: la de los blancos, anglosajones y protestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.