"Los nacionalismos vasco, gallego y catalán no nos aceptan en su club"
Ha sido alcalde de Sevilla, diputado en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía. Alejandro Rojas-Marcos (Sevilla, 1940), fundador del Partido Andalucista (PA), es el cabeza de lista de Coalición Europea, que integran, además del propio PA, Coalición Canaria, Partido Aragonés Regionalista, Unió Valenciana, Unió Mallorquina, Convergencia de Demócratas de Navarra, Extremadura Unida y Partido Asturianista.
Pregunta. Inició la campaña pidiendo un debate con Carod Rovira. El PP fue muy beligerante en las generales con él, y ERC logró grupo parlamentario.
Respuesta. En el mandato anterior el centro de gravedad de la política española estaba en función del País Vasco por el fenómeno del terrorismo y la actitud fundamentalista del PP y Aznar. Ahora mismo se ha desplazado a Cataluña, en parte porque el PSOE gobierna allí con el apoyo del nacionalismo radical y también en España. Este es un factor muy determinante.
P. ¿Teme que Andalucía salgan mal parada en esta etapa?
R. Leí con preocupación unas declaraciones de Maragall en las que pedía más poder político para Cataluña, dado que él había integrado en su proyecto al independentismo catalán, un discurso muy parecido al del nacionalismo vasco anteriormente. Eso es lo peligroso. Lo que está encima de la mesa son las reformas de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, y ahí Andalucía se juega muchísimo porque el nacionalismo radical tiene hoy un gran poder y va a exigir mucho. Yo respeto lo que cada pueblo pida, pero claro, la manta es una, como uno tire de la manta para taparse, hay otro que se destapa.
P. Le he leído: "No voy a permitir que se le dé algo a un pueblo de España que no se nos dé a nosotros".
R. Si lo he dicho, me habré expresado mal. La discriminación no está en llegar a..., sino en poder hacerlo. No vamos a reivindicar para Andalucía necesariamente todo lo que reivindique Cataluña, eso no tiene sentido, pero no admitimos que no podamos hacerlo, es decir, que haya una discriminación en origen.
P. ¿Son Andalucía o Canarias nacionalidades?
R. Los nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia piensan que las naciones son ellos, y por último Castilla. Ahí la vamos a tener. La palabra región está anatematizada y se dice nacionalidad, pues somos nacionalidad. La diversidad es un hecho, el problema es la desigualdad. La igualdad es un derecho que no se puede conculcar, y todo lo que se le dé a Cataluña se le tiene que poder dar a Andalucía, y ya veremos lo que reivindicamos o no.
P. ¿Qué modelo de Estado defiende Coalición Europea?
R. PSOE, PP e IU tienen un modelo centralizado, que va desde el centralismo puro, duro, extremo del PP, hasta un centralismo más de otro talante como puede ser el del PSOE. Después hay otras dos listas, que encabezan CiU y ERC, que piden un Estado asimétrico. Nuestra oferta es un Estado solidario, pueblos diversos, pero solidario. Esto en Europa es clave porque se habla del papel de las regiones.
P. ¿Cree que las regiones lograrán tener más peso en Europa?
R. El Comité de las Regiones no sirve para nada, ni representa nada, porque está controlado por los populares y socialistas europeos, que no le quieren dar juego a las regiones. A medida que los Estados vayan perdiendo competencias en beneficio de la entidad supraestatal que es la UE, inevitablemente las regiones tendrán más protagonismo, eso es imparable, pero es una batalla, porque hay una presión que no deja ir por ese camino.
P. El PA se ha quejado mucho de que las únicas bases militares norteamericanas que quedan en España estén en Andalucía.
R. Europa no puede aceptar la dependencia de EE UU. Debe haber buenas relaciones, somos aliados, defendemos valores comunes. EE UU tiene, además, la hegemonía militar y Europa debe aceptarlo. Pero lo que no se puede aceptar es la dependencia política. EE UU no toleraría mentalmente bases europeas en su territorio, que haya bases americanas en Europa no tiene sentido. ¿Cómo hacemos, entonces, si necesitamos de su cobertura militar? Bases de la OTAN, hegemonía militar norteamericana, pero Europa tiene su voz. ¿Por qué Rota y Morón tienen que estar sometidas a sus intereses y nosotros correr unos riesgos?
P. En España se presentan tres coaliciones nacionalistas, ¿no son muchas?
R. Nos obligan a presentar una lista estatal y tenemos que formar coaliciones. ¿Por qué no se hacen circunscripciones regionales, como en Reino Unido, Bélgica o Alemania? ¿Podríamos haber ido todos en una sola lista? El PA no iría con independentistas y tampoco con quienes discriminan a Andalucía, es decir, los que hablan de las naciones y a nosotros nos empaquetan en una supuesta región castellana. Luego, hay otro obstáculo: los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos jamás le han dado sitio a un nacionalista de otra región española, jamás. No nos aceptan en su club. El otro día el representante de CiU decía que eran nacionalistas de primera división. Ese es el tema: pueblos de primera y pueblos de segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.