_
_
_
_
_

Protestas en Cádiz, Málaga y Huelva en el Día del Medio Ambiente

Agencias
Medina Sidonia / Málaga / Huelva -

El Día Mundial del Medio Ambiente registró ayer diversos actos en Andalucía, concretamente en Medina Sidonia (Cádiz), Málaga y Huelva. Varias decenas de miembros de Ecologistas en Acción ocuparon el vertedero de Miramundo y denunciaron el "fraude" de un centro previsto para recibir basuras separadas para fabricar compost (abono formado tras mezclar residuos orgánicos con materias minerales) pero donde "se vierten diariamente 1.000 toneladas sin ningún tipo de clasificación". Juan Clavero, coordinador de Ecologistas en Acción en Andalucía, dijo que han comprobado personalmente que "el macrovertedero de Miramundo recibe la mayor parte de la basura de la provincia sin ningún tipo de clasificación".

"Los camiones, que teóricamente traen la basura seleccionada, la descargan mezclada y el reciclaje es un auténtico fraude" pues "entran diariamente 1.000 toneladas de basura sin ningún tipo de separación previa", dijo Clavero. Ecologistas en Acción indicó que "se supone que Miramundo es una planta de compostaje que debía ser modélica, pero desde hace cinco años está cerrada a cal y canto".

'Banderas negras'

Por otra parte, Ecologistas en Acción de Málaga otorgó sus banderas negras de 2004, con las que denuncia el "mal estado ecológico" de algunas de las playas del litoral pertenecientes a municipios como Marbella, Fuengirola o Rincón de la Victoria, según señaló el coordinador de esta asociación, Jesús Guzmán, que explicó que la corporación ecologista ha concedido 16 banderas negras, "sobre todo en la zona más occidental, desde Fuengirola a Manilva". De este modo, destacó la situación "insostenible" de algunas playas, como la de Venus en Marbella, "donde hay un colector de aguas fecales que vierte directamente al mar, así como un gran espigón que impide el baño". También subrayó "el mal estado" de otras playas de Marbella, como la de La Bajadilla o la de El Ancón.

Además, Ecologistas en Acción realizó en Huelva el acto de izado de la bandera negra otorgada a las playas de Cartaya, una de las tres concedidas por esta formación como contrapunto a las banderas azules a la provincia por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Los ecologistas onubenses le han otorgado este año el distintivo, además de a las playas cartayeras, a la Ría de Huelva y a Isla Canela, en Ayamonte, por sus carencias en materia medioambiental. Los ecologistas señalaron en un comunicado que en el caso de Cartaya la concesión de la bandera negra se debe a "la magnitud de las obras de Castillo de San Miguel, el avance del frente urbanizador desde El Portil hacia El Rompido y los desmanes cometidos, cegando zonas húmedas y arrasando un espacio de tanta importancia ecológica como el Arroyo de la Plata".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_