Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un lujo verde y azul

HOTEL RÍO REAL GOLF, refinamiento en la Costa del Sol

El ascenso imparable del golf en España toca el cielo gracias al clima y a los réditos turísticos que proporciona la industria turística en la Costa del Sol, cada vez más promocionada con el nombre de Costa del Golf. Uno de sus campos ya históricos, el Río Real, exhibe un renovado glamour desde que sus adeptos encuentran la posibilidad de quedarse a pasar noche en el nuevo hotel Río Real Golf, con todo el lujo inherente a las urbanizaciones que orbitan en torno a Los Monteros, donde el famoseo marbellí mantiene sus cuarteles generales con garaje, jardín y piscina. Lujo verde y azul, pero también barnizado de nogal y cerezo en los mamparos interiores del susodicho hotel, desde los salones y terrazas con vistas hasta la médula doméstica de las habitaciones -grandes, mayores y supersuites, como la Eagle y la Albatros-, diseñadas por el poliédrico Pascua Ortega en su faceta minimalista. Quien lance dardos contra el melindre escénico que fue su último trabajo en el Madrid de la boda real quedará favorablemente sorprendido ante la fineza desplegada en la decoración de este hotel. Lo que demuestra la gran versatilidad de este contestado artista, comprometido originalmente con las élites financieras y diplomáticas del país y firmante en la actualidad de numerosos proyectos hoteleros. El parador de Ávila, los hoteles Hesperia Madrid, Palafox Zaragoza y este Río Real Golf, en Marbella, lo acreditan como un decorador de lujo.

HOTEL RÍO REAL GOLF

Categoría oficial: 5 estrellas. Dirección: urbanización Golf Río Real. Río Real, Marbella (Málaga). Teléfono 952 76 57 32. Fax 952 77 21 40. Internet: www.rioreal.com. Instalaciones: garaje, jardín, piscina, campo de golf de 18 hoyos, salón con chimenea, sala de convenciones para 60 personas, bar, restaurante. Habitaciones: 29 individuales, 16 dobles y 2 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, TV vía satélite, prensa diaria, frutas de bienvenida, secador de pelo y albornoz. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros, alquiler de bicicletas. Precios: temporada alta, 258 euros + 7% IVA; temporada baja, 186 + 7% IVA; desayuno y 'green fee' de golf incluidos. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa, 6000.

Arquitectura ... 7

Decoración ... 9

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 9

Aseos ... 8

Ambiente ... 7

Desayuno ... 6

Atención ... 5

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 8

Ortega ha enunciado aquí los principios de la hotelería boutique sin el corsé de una cadena. Las paredes hablan con voz propia, el mobiliario huye de cualquier tinte otoñal, los detalles remiten a la tradición de la hospitalidad familiar. Claro está, pasada por el cedazo del lujo y la exclusividad del golf. Sólo el servicio, fruto de un precario funcionamiento interno, resta enteros al despliegue estético asumido por la propiedad y el decorador madrileño. Todas las habitaciones se asoman al green, encauzado como un torrente de verdor hacia el mar. Qué delicia recluirse por las mañanas a paladear un desayuno bien resuelto frente a uno de los 18 hoyos. Dos de ellas brindan incluso un plus para familias con niños. Armario vestidor, suelo de mármol en crema envejecida, muebles de madera noble... A la hora de las hadas, media tarde en Nueva York, la única bolsa abierta es una vaharada de jazmines y buganvillas que tira del alma, por el rough, hacia la oscuridad de la playa.

Piscina del hotel Rio Real Golf, en Marbella, cuyo proyecto de interiorismo es obra de Pascua Ortega.
Piscina del hotel Rio Real Golf, en Marbella, cuyo proyecto de interiorismo es obra de Pascua Ortega.F. GALLARDO

ALREDEDORES

MÁS DE 40 campos de golf se suceden a lo largo de 60 kilómetros de costa urbanizada, de Torremolinos a Sotogrande. Ocho puertos deportivos, tres parques temáticos y un sinfín de discotecas. Quien persiga aquí un instante de tranquilidad sólo ha de separarse un poco de la playa para admirar pueblecitos blancos de interior como Casares, Monda, Gaucín y Castellar de la Frontera.

PROYECTOS HOTELEROS DE ORTEGA

CATALÁN DE nacimiento y madrileño de adopción, Pascua Ortega es hijo estilístico de las ciudades de su juventud: Deusto, París, Londres y Nueva York. Conocido y polémico por sus redecoraciones de sedes diplomáticas españolas -la última, en conflicto con la arquitectura de Rafael Moneo en Washington-, ha realizado el interiorismo del bufete de Rodrigo Uría, la presidencia del banco BSCH y la sede de la Fundación March, además de numerosas viviendas particulares. En la hotelería de muchas estrellas, Ortega apuesta por una modernidad a años luz del barroquismo que envuelve sus obras en el ámbito privado. Hoteles como el Playa Victoria de Cádiz, el Palafox de Zaragoza, el Hesperia Madrid, el Landa Palace de Burgos, el Río Real Golf de Marbella, y los paradores de Ronda, Puebla de Sanabria y Ávila llevan su firma, hasta cierto punto conceptual. Actualmente prepara la ampliación del Gran Hotel Bahía del Duque, en Tenerife; el rediseño del viejo hotel Sotogrande, en la costa gaditana, así como la decoración del Hesperia Barcelona y nuevos proyectos hoteleros de Madrid, el más destacado, en el antiguo palacio de Villagonzalo (plaza de Santa Bárbara).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS