_
_
_
_
_

La Bienal bate todos sus récords con la presencia de 1.900 firmas

Casi 1.900 empresas, un 30% más que hace dos años, participarán la próxima semana en la Bienal de la Máquina-Herramienta, el certamen principal de la Feria de Muestras, ahora denominada Bilbao Exhibition Centre (BEC). El nuevo recinto construido en Barakaldo, cuyos seis pabellones estarán repletos de maquinaria, ha posibilitado el gran incremento de expositores. El sector espera que la Bienal sea el "punto de inflexión" para superar la crisis de los dos últimos años, aunque para este ejercicio se espera también una caída de la producción en torno al 4%.

"Esta Feria está hecha para la Bienal", aseguró ayer el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres. El antiguo recinto, junto al campo de San Mamés, ahogaba las expectativas del certamen estrella. "Es un salto cualitativo importantísimo", añadió Corres en la presentación de esa muestra bianual, que será inaugurada el lunes por el lehendakari Ibarretxe.

Las 1.894 firmas confirmadas proceden de 34 países y se distribuirán en 841 stands ubicado en los seis pabellones del nuevo recinto: un total de 60.000 metros cuadrados netos de superficie expositiva, un 42% más que en la antigua feria. La Bienal ha reforzado su dimensión internacional, ya que un total de 1.090 empresas son extranjeras. Alemania e Italia serán los países más representados, con un 30% del conjunto de la oferta.

La cifra de profesionales inscritos se ha duplicado: de los 38.000 de hace dos años se ha pasado ahora a más de 84.600. El director general del BEC, Juan Garaiyurrebaso, confió en que la cifra de visitantes ronde las 100.000 personas, frente a las casi 53.000 de la edición de 2002. "No es descabellado que, si tenemos un 40% de superficie expositiva, tengamos también un aumento parecido en el número de visitantes".

La muestra ofrecerá especialmente maquinaria por arranque, accesorios y herramientas para el sector, y máquina-herramienta por deformación, que ocuparán el 63% del espacio. El resto será para metrología y control de calidad, equipos eléctricos y electrónicos, equipos hidráulicos y neumáticos, servicios al taller y a la empresa, manipulación y robótica, CAD, CAM y CAE o soldadura. Para el sector, uno de los motores de la economía vasca, la Bienal "puede marcar un punto de inflexión de mayor demanda", apuntó Rafael Barrenechea, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM). Los dos últimos años han sido malos, con bajadas en la producción de un 10% y un 7%, respectivamente, aunque dentro del descenso generalizado en Europa.

Dudas en el sector

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barrenechea mostró las dudas de los fabricantes sobre la evolución de las ventas, pese a que "ahora parece que la demanda se está incrementando". El pasado año, la facturación en toda España fue de 820,4 millones de euros, de los que 460,8 procedieron de las exportaciones.

El presidente de la AFM recordó que, en las dos últimas décadas, los años terminados en tres han sido ejercicios de crisis, aunque entonces la recuperación era rápida. "La salida no va a ser igual que entonces. En septiembre o en octubre tendremos una idea más exacta".

Barrenechea señaló que en la máquina-herramienta no es previsible, a corto plazo, la deslocalización de empresas como en otros sectores, porque es un producto "más sofisticado y tardaría más tiempo". "A más mano de obra, más peligro; pero en maquinaria más especial, hay menos problemas".

El presidente de la AFM alabó el nuevo recinto ferial -"hemos pasado de 42.000 metros cuadrados en San Mamés a 60.000- y destacó la elevada participación, en un momento de gran competencia de certámenes de este sector en otros países europeos. Entre las actividades de la Bienal, que quedará inaugurada a las once de la mañana del lunes y se desarrollará hasta el sábado, está la entrega del séptimo Premio Nacional de Diseño en Máquinas, único en Europa por su carácter monográfico. Optan nueve empresas y 17 proyectos.

El consejero delegado del BEC se congratuló de la apertura, mañana, de los nuevos accesos a la Feria, mediante la ampliación del scalextric donde confluye el tráfico de Bilbao hacia las dos márgenes de la Ría y Santander. La Bienal medirá la eficacia de la obra, aunque también está por determinar los accesos en torno al recinto ferial, en el municipio de Barakaldo, donde estos días ya se detectan problemas de congestión para acceder al BEC.

Un operario ultimaba ayer la instalación de uno de los pabellones de la Bienal
Un operario ultimaba ayer la instalación de uno de los pabellones de la BienalSANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_