El III Maratón de Danza reúne a 137 grupos en el Teatro de Madrid con un millar de participantes
Ya van tres veces. Y, a juzgar por la ilusión del millar largo de participantes, el III Maratón de Danza vuelve a despuntar como uno de los mejores escaparates de la creación artística dentro y fuera de la región. El Teatro de Madrid (Avda. de la Ilustración, s/n)acoge desde ayer esta tanda de baile sin interrupción, en la que están presentes 137 compañías profesionales y aspirantes a serlo. Su objetivo de conseguir cualquiera de los premios que se ofrecen, desde cantidades económicas a placas conmemorativas y esculturas diseñadas en exclusiva para el maratón por el artista Héctor Delgado. El jurado está integrado por directores de teatro, críticos y profesionales de la danza "que distinguirá cinco trabajos de todas las coreografías presentadas, mientras que el público con sus votos designará a los merecedores de un sexto premio", apunta un portavoz de Artibus, convocante de la prueba.
Las compañías actuarán durante diez minutos cada una. El público podrá presenciar todos los espectáculos hasta las 21.00 de hoy, en que tendrá lugar la gala de entrega de premios.
"Se trata de un acontecimiento único en España que ha empezado a consolidarse dentro del mundo de la danza gracias a los dos maratones anteriores", explican los organizadores. Además de los premios, algunos grupos podrán actuar dentro de la temporada regular del Teatro de Madrid. Así pudo hacerlo la compañía Trintraetres, que ganó el cuarto premio en el I Maratón y después permaneció en el cartel de la sala durante todo el mes de mayo de 2003.
La Casa Encendida
Por otro lado, La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) dedica éste y el próximo fin de semana a repasar las sensaciones de un grupo de jóvenes que cae en la crisis de los treinta años. Miguel Barderas, Helena Castañeda, Luis Crespo, Fina Mayo y Fernando Soto interpretan, por ejemplo, al joven que deja de ver a sus padres como almas protectoras y a la vez represivas para considerarlos "unos viejitos que van necesitando mimos". "Nuestros cinco protagonistas se enfrentan a ese momento extraño, como todos, sin un manual de uso", adelanta el director del montaje Hoy es mi cumpleaños, Luis Bermejo.
La compañía Teatro del Zurdo pretende retratar en esta obra a la generación de los años setenta. "Los nacidos en esa época han dejado de ser los niños felices; miran el mundo que les toca y encuentran un paisaje desolado, y se defienden con el humor de la perplejidad y del vértigo", aclara Bermejo. La obra se representará hoy, mañana, y los días 12 y el 13 de junio a las ocho de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.