_
_
_
_

La antorcha olímpica llegará a Barajas el día 27 y viajará al centro de Madrid en metro

El paseo de la Castellana se convertirá en una instalación deportiva para recibir la llama

Mábel Galaz

La antorcha olímpica que presidirá los Juegos Olímpicos de Atenas pasará por Madrid el día 27. El fuego llegará en un avión privado procedente de Londres al aeropuerto de Barajas y desde allí viajará en metro hasta la estación de Nuevo Ministerios, para luego emprender su recorrido por las calles de la ciudad. La oficina de M2012 quiere que ese día el centro de la capital se convierta en una gran instalación deportiva y que en este espacio se escenifiquen todos los proyectos que la candidatura presenta para intentar ser en julio de 2005 la ciudad elegida.

Más información
El proyecto, en la Red
La llama olímpica llega a Pekín y a la Gran Muralla China
Madrid aprovechará el paso de la antorcha olímpica para lucirse como candidata

Madrid se prepara para recibir la llama olímpica el próximo día 27. El fuego que viaja camino del estadio olímpico de Atenas, donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos, llegará desde Londres a las nueve y media de la mañana y estará en la ciudad hasta el mediodía. La antorcha aterrizará en un avión privado en Barajas y desde allí viajará en la línea 9 del metro hasta la estación de Nuevos Ministerios. El fuego estará en poco más de siete minutos en el centro de la ciudad. Será una forma de que todo el mundo conozca el transporte suburbano de Madrid, una de las grandes apuesta de la candidatura.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, quiere que ese día la ciudad muestre a todo el mundo su mejor imagen. A lo largo del paseo de la Castellana se levantarán diferentes espacios que tratarán de simular instalaciones deportivas -una cancha de baloncesto, un campo de fútbol, un tatami, una pista de tenis...- y en ellas se ejercitarán figuras del deporte. La antorcha pasará por todo el centro de la ciudad. El recorrido está sin cerrar, pero la idea del alcalde es que discurra por el paseo de la Castellana hasta el eje Prado-Recoletos y pase también por el Palacio Real.

Relevos

La llama será portada en los diferentes relevos por atletas olímpicos y deportistas de prestigio, una lista que todavía se está elaborando. Madrid 2012 sabe que cuenta con el respaldo de la Familia Real y es muy probable que alguno de sus miembros se sume a esta fiesta olímpica ese día en la calles de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En algunos tramos la llama será llevada en bicicleta, uno de los transportes por los que Madrid 2012 apostará en caso de organizar los Juegos. También se pretende cubrir unos metros del trazado a caballo por la cañada real cuyo recorrido pasa por la plaza de Cibeles- la oficina olímpica quiere así recordar la importancia conservación y recuperacion de las cañadas-. En este viaje el fuego también será escoltado por un autobús de hidrógeno, carburante que se pretende utilizar en los Juegos del 2012.

La Policía Municipal y los servicios de emergencias harán demostraciones en las calles.

La llama regresará luego a Barajas para emprender viaje a Barcelona. En 142 días la antorcha olímpica viajará por 34 ciudades y recorrerá más de 100.000 kilómetros, superando así los 54.000 kilómetros, 14 ciudades y 120 días que empleó el fuego en Sidney. Será el trazado más largo de la historia y el primero en el que la llama recorrerá América del Sur y África, pasando así por los cinco continentes representados por los anillos olímpicos: Europa, Asia África, Ocenaía y América.

La antorcha y la llama olímpica son dos de los grandes símbolos de los Juegos modernos y una tradición de la antigua Grecia. La llama simboliza la puridad, el trabajo por la perfección y la lucha por la victoria, también la paz y la amistad. En la antigüedad, los juegos estaban dedicado al dios griego Zeus y una llama, encendida al principio de éstos, ardía en su templo hasta el final.

La llama olímpica apareció en los juegos modernos de Amserdam de 1928 y en los de Berlín de 1936, el relevo volvió a formar parte de las ceremonias olímpicas. En el primer recorrido la antorcha viajó desde Olimpia a Berlín.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer a los madrileños que el próximo 27 de junio, en que la antorcha olímpica pasará por la ciudad de camino hacia Atenas, "salgan a la calle y participen en este acontecimiento".

Para cerrar esta jornada olímpica en Madrid, el Ayuntamiento organizará un gran concierto en el paseo de la Castellana, en el que quiere contar con una gran figura española de prestigio internacional. Los nombres que se barajan son los de Alejandro Sanz, Paco de Lucía y Miguel Bosé.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_