_
_
_
_
Elecciones Europeas

IU pide al PSOE que rompa con el PP la "ficción" del Pacto Antiterrorista

Llamazares solicita el voto para "bajarle los humos" al Gobierno

Carlos E. Cué

Gaspar Llamazares insiste en destacar en la última fase de la campaña los puntos de unión entre el PSOE y el PP. Por eso pidió ayer en Bilbao al partido en el Gobierno que rompa el principal lazo que le une al PP: el Pacto Antiterrorista, que calificó como una "ficción" porque ambos partidos discrepan en la política a seguir contra el terrorismo. Javier Madrazo, el coordinador vasco, criticó la decisión del Tribunal Constitucional de no permitir que HZ se presente a las elecciones. "Un Estado democrático es incompatible con la censura y la inquisición. Siempre lo hemos dicho: la Ley de Partidos une al PSOE y al PP con un cordón umbilical como dos hermanos siameses".

Hubo unas semanas de tregua después de las elecciones generales. Pero la cercanía de unos comicios europeos en los que IU necesita arrebatar votos al PSOE para evitar una crisis definitiva lleva a sus dirigentes a criticar abiertamente a los socialistas. Llamazares recuperó ayer un discurso similar al de los primeros 90, cuando los socialistas gobernaban. Pidió el voto para "bajarle los humos" al Ejecutivo de Zapatero. "En las elecciones mucha gente votó lo que no quería y con el corazón en un puño. Ahora nos jugamos el mensaje que damos al PSOE. Si nos apoyáis, si reforzáis a la gente más consecuente de la izquierda, el mensaje que tendrán será que tienen que mirar a su izquierda y no a los empresarios", señaló.

Más información
Zapatero anuncia en Zaragoza que este mes derogará el trasvase del Ebro

Ataques a Bush y los bancos

Llamazares también lanzó mensajes muy aplaudidos contra el viaje europeo de George Bush, de quien dijo que representa "el fascismo", y contra los banqueros que han defendido en los últimos días la necesidad de acabar con el actual Estado del bienestar. Amenazó incluso con apelar al boicoteo de los bancos cuyos dirigentes defiendan esa idea.

Pero sobre todo, aprovechando que estaban en la Plaza Nueva de Bilbao, ante dos centenares de personas, tanto Llamazares como Madrazo quisieron destacar las coincidencias del PP y el PSOE, que en esta comunidad son mayores que en ninguna otra. Madrazo fue muy aplaudido cuando dijo: "Si Pablo Iglesias levantara la cabeza... En la margen izquierda, en su tierra, en Portugalete, ¡El PSOE está gobernando con el PP, con la derecha!". IU siempre defiende que el PNV, con el que gobiernan en Euskadi, no es un partido de derechas, y para demostrarlo apelan a la política social de esta formación.

Pero cuando más aplausos recibió Madrazo en Bilbao fue al recordar que la Constitución europea no defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos ni el uso de lenguas como el euskera. Es precisamente esa posición de defensa de la autodeterminación y la política de aproximación a los nacionalistas, muy distinta de la que sigue IU en el resto de España, la que ha llevado a Madrazo a mejorar constantemente sus resultados. Las encuestas le dan buenas expectativas en las elecciones vascas, previstas para 2005.

Pero la participación en el Ejecutivo tiene otro tipo de costes. IU, siempre fuerza protesta, no está acostumbrada a que le rompan los mítines. Pero ayer Madrazo, consejero de Vivienda, tuvo que gritar para que se escuchara entre los pitidos de dos decenas de jóvenes, miembros de ONG que protestaban por el "recorte de derechos sociales" protagonizado en su opinión por el tripartito que gobierna Euskadi (PNV, EA, IU). Algo parecido sucedió en las elecciones generales cuando Llamazares visitó Asturias, donde IU controla dos consejerías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_