_
_
_
_
_

Seat ve el "clima propicio" para que el Ibiza de Bratislava vuelva a España

El nuevo convenio de Opel garantiza el futuro de Figueruelas

En pleno clima de deslocalizaciones -Levi's, Panasonic...-, Seat lanzó ayer un mensaje esperanzador. El vicepresidente de recursos humanos, Ramon Paredes, afirmó ayer que tras la firma, el 13 de mayo, del nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años "se ha puesto el clima propicio" para el retorno a Martorell (Barcelona) de la producción de las 22.000 unidades del Seat Ibiza que se trasladó a Bratislava (Eslovaquia) en otoño de 2002.

Paredes matizó, en declaraciones a Europa Press, que la compañía, perteneciente al grupo automovilístico Volkswagen (VW), no ha tomado aún una decisión sobre la vuelta del 10% de la producción del Ibiza, pero fuentes cercanas a la empresa aseguran que el consorcio alemán ya ha empezado a estudiar esta posibilidad, que ya dejó abierta el presidente de Seat, Andreas Schleef, en el solemne acto organizado para la firma del convenio.

Más información
Volkswagen devuelve la producción del Ibiza a la fábrica de Martorell

El regreso de las unidades del modelo Ibiza que se fabrican en Bratislava es la petición más reiterada por los sindicatos.

Los próximos días se preveen claves para el asunto, puesto que el próximo 14 de junio se iniciará en Alemania un proceso de reuniones de los sindicatos de VW en todo el mundo en que se podría decidir reubicar la producción del Ibiza a Martorell. Seat emplea a 15.500 trabajadores, 10.000 de los cuales se concentran en esa fábrica.

Por otra parte, la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) también encara sus próximos cuatro años con optimismo, tras firmar ayer un nuevo convenio colectivo con la pretensión de mantener su competitividad y su posición en el propio grupo.

Opel, perteneciente al gigante nortemaericano General Motors (GM), emplea alrededor de 8.100 trabajadores. No obstante, los sindicatos esperan un futuro "francamente duro" dada la situación de sobrecapacidad que padece el sector en Europa.

En Nissan (Barcelona), la dirección y los sindicatos también sellaron ayer el preacuerdo del convenio colectivo para los próximos cuatro años paraincrementar la producción a 125.000 unidades anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_