Los científicos proponen un acercamiento a los saberes tradicionales
El conocimiento científico no es ya un asunto que sólo concierna a los científicos y, complementariamente, la ciencia debe acercarse a los saberes tradicionales. Así se expresaron ayer varios de los participantes en la 8ª Conferencia Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, que preside Valdimir de Semir y se realiza en el marco del Fórum.
La sesión plenaria conoció de primera mano tres proyectos que trabajan en la interrelación de la ciencia y la sabiduría popular. El brasileño Germano Bruno Afonso presentó un estudio sobre el uso de la Vía Láctea por los guaraníes, con la construcción de un camino similar al de Santiago, pero que va del Atlántico al Pacífico. La tailandesa Yuwanuch Tinnaluck explicó el estudio llevado a cabo en su país por un médico sobre los saberes de un centenar de curanderos del norte. El objetivo fue la reducción del coste de la medicina científica, basada en fármacos, muchos de ellos de importación y, por tanto, muy gravosos.
Patrick Luganda, periodista científico de Uganda, puso de relieve la dificultad de transmisión de los contenidos científicos en su país cuando hay que traducirlos a dialectos muy alejados del lenguaje formalizado de la ciencia. Pero, a la vez, insistió en que los campesinos disponen de sus propios saberes. Por ejemplo, al tratar de explicarles las predicciones meteorológicas se percibía que ellos disponían, por tradición oral y de generación en generación, de mecanismos predictivos para lluvias y sequías que resultaban extraordinariamente precisos.
Pierre Fayard, profesor en Poitiers (Francia), insistió en que el diálogo entre la ciencia y la tradición puede producir aportaciones muy útiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.