_
_
_
_

Zarrías acusa a Arenas de "intentar boicotear" el pago de la deuda al recurrir a la Junta Electoral

El PP concreta las inversiones en una proposición no de ley y pide 286 millones para Jaén

Ginés Donaire

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, cruzaron ayer en Jaén duras acusaciones en torno al pago a Andalucía de los 2.500 millones de deuda del sistema de financiación. Arenas ironizó sobre "lo curioso" de la firma del acuerdo tres días antes de las elecciones: "Ya tenemos experiencia de otras cosas que han pasado el día de reflexión". Zarrías le acusó de "intentar boicotear" el pago con su escrito a la Junta Electoral, al tiempo que calificó de "disparate" las comparación con los atentados de Madrid del 11-M.

Para Gaspar Zarrías, Javier Arenas fue, durante los ocho años de Gobierno del PP, "el principal artífice del boicoteo a la Junta" y, a su juicio, ahora hace lo mismo como líder de la oposición en la comunidad autónoma. De no ser así, añadió el consejero, no se entiende el anuncio realizado por Arenas respecto al escrito que va a presentar ante la Junta Electoral al considerar que el PSOE puede utilizar en su provecho, por ser tres días antes de las elecciones, la rúbrica entre el Gobierno central y autonómico del pago a Andalucía de los 2.500 millones de euros.

"En ningún momento han primado las elecciones, ha sido un acto de gobierno; se ha elegido esa fecha porque es cuando han finalizado los trabajos de la ponencia técnica de la comisión mixta de transferencias", declaró el consejero. En su opinión, resulta "incomprensible que una buena noticia para Andalucía se convierta en mala para el PP". Zarrías no disimuló su indignación ante las insinuaciones de Arenas de comparar el acto del día 10 con los efectos que el 11-M tuvo en las pasadas elecciones. "Es un disparate que demuestra hasta qué nivel de desesperación ha llegado Arenas y el PP y un despropósito propio de quién ha perdido su sitio político".

Las declaraciones de Zarrías coincidieron en el tiempo con las del presidente regional del PP, que ayer repartió propaganda electoral y participó en un acto en el municipio de La Guardia. Arenas volvió a insistir en que la cantidad de los 2.500 millones que recibirá Andalucía del Gobierno central supone un "auténtico fraude". "Se han pasado ocho años pidiendo 16.000 millones al Gobierno anterior", añadió, "lo que pone de manifiesto se estaba utilizando a Andalucía a favor de los intereses de un partido".

Para el presidente de los populares andaluces, resulta "bastante curioso" que la deuda se pague tres días antes de las elecciones. "Espero que el PSOE no utilice el tema de la deuda el día de reflexión porque ya tenemos experiencia de otras cosas que han pasado el día de reflexión", dijo Arenas, que el día antes había sido aún más contundente en Huelva al mostrar su temor a que el PSOE dedique la víspera de las elecciones a "la manipulación de la financiación autonómica".

Arenas anunció que su partido va a presentar en el Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que concretará al presidente andaluz, Manuel Chaves, el destino que el PP considera que deben tener los 2.500 millones de euros. De momento, los populares repartieron ayer a los periodistas un gráfico con la propuesta de inversiones para la provincia de Jaén, cifrada en 286,8 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_