_
_
_
_

Aguirre frena la implantación de los itinerarios educativos en Madrid

La comunidad recurrirá al Supremo y al Constitucional el decreto aprobado por el Gobierno

Carmen Morán Breña

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha echado el freno a sus pretensiones de implantar los itinerarios educativos para el próximo curso. Aguirre pide ahora al Consejo de Estado que decida si el decreto del Gobierno que aplaza la aplicación de la Ley de Calidad (LOCE) puede anular los decretos regionales que venían desarrollando dicha ley. Cuando tengan la respuesta, acatarán. El Consejo de Estado se pronunció a favor del decreto gubernamental el jueves pasado. La comunidad educativa respira aliviada por la "rectificación" de Aguirre.

Más información
El PSOE llevará al fiscal las instrucciones dictadas por la viceconsejera de Educación

El Gobierno de la comunidad madrileña no quiere hablar de rectificación, ni de marcha atrás; insisten que "no se ha paralizado nada hasta que no se pronuncie, por vía urgente, el Consejo de Estado", pero dan por hecho que los itinerarios educativos previstos en la Ley de Calidad "quedan en suspenso". Al Consejo de Estado le preguntan si el decreto del Gobierno, de 29 de mayo, tiene efecto retroactivo sobre los decretos educativos que ha venido desarrollando la comunidad, anteriores a dicha fecha aunque las instrucciones sobre los itinerarios sean posteriores.

Las comunidades gobernadas por el PP presentarán además un recurso ante el Tribunal Supremo porque entienden que el decreto del Gobierno no puede impedir la aplicación de una ley que está en vigor; y otro ante el Constitucional: "El Gobierno está invadiendo las competencias de las comunidades autónomas, que han dictado decretos para desarrollar una ley en vigor", explicó el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

Las palabras de González por la mañana anunciando que "acatarán" la ley aliviaron a la comunidad educativa, que no sabía muy bien a qué atenerse ante el pulso que planteaba Aguirre con el Ministerio de Educación. Pero por la tarde, cuando fuentes del Gobierno insistieron en que "las instrucciones sobre los itinerarios educativos siguen adelante hasta que se pronuncie el Consejo de Estado", volvió la incertidumbre.

¿Qué tienen que hacer entonces los directores de instituto? "El que quiera pude presentar la solicitud de aplazamiento [que mencionan las instrucciones dictadas], pero no creo que lleguen muchas, ellos aplicarán el sentido común", respondieron fuentes del Gobierno regional. Un portavoz de la Junta de Directores, José Antonio Martínez, explicó: "Teníamos pensado no convocar los consejos escolares porque ya no era necesario seguir las instrucciones, pero si ahora dicen que siguen vigentes, no sabemos qué hacer. El lunes está convocada nuestra asamblea y esto va a encrespar más los ánimos. Como esto siga así acabaremos pidiendo la dimisión de Aguirre".

En el pleno ordinario que se celebró ayer en la Asamblea de Madrid el rifirrafe educativo monopolizó la sesión. El consejero de Educación, Luis Peral, comparó el decreto del Gobierno con un golpe a la cubana. Respondiendo a un diputado de IU, dijo: "Conocerá usted esa guaracha que dice 'y en eso llegó Fidel, llegó el comandante y mandó parar', pues insisto, no estamos en Cuba, y aquí no se cambia la aplicación de una ley porque llegue otro Gobierno".

Esperanza Aguirre esgrimió una batería de datos que, según dijo, avalan su empeño en aplicar la Ley de Calidad. Utilizó una encuesta de CC OO en la que "el 55% de los profesores se manifiesta de acuerdo con la implantación de los itinerarios", informa Manuel Cuéllar.

El diputado del PSOE Adolfo Navarro atacó con dureza al consejero de Educación poniendo de manifiesto "la soledad del gobierno Aguirre y del PP de Madrid". "Nadie quiere seguirles en esta alocada carrera de despropósitos que culmina con una llamada a la desobediencia civil", afirmó Navarro, en alusión a la postura de Aguirre de implantar medidas aplazadas por decreto.

"Salida honrosa"

Los sindicatos mayoritarios consideraron que este último capítulo de la batalla mantenida en Madrid es "una salida honrosa" de Aguirre. "Dicen que esperan a lo que conteste el Consejo de Estado, pero si ya era tarde ayer para cambiar la planificación de curso, más tarde será dentro de unos días", explicó Francisco García, de CC OO. Desde UGT, José Vicente Mata, dijo: "Me parece bien que todo quede parado y que en diciembre se vuelva a proponer si se quiere". La presidenta de la Confederación laica de padres de alumnos (Ceapa), Maite Pina, se manifestó "encantada" porque "por fin haya brillado la cordura". "Lo lógico era que acataran el decreto del Gobierno, lo demás era un insensatez".

Esperanza Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Esperanza Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_