Elecciones Europeas

Mayor: "Un ministro es responsable desde que asume el cargo"

"Un ministro es responsable desde el momento en que asume su responsabilidad y todo lo que sucede en ese momento en España es responsabilidad del ministro correspondiente, no del Gobierno anterior". Con esta afirmación replicó ayer Jaime Mayor, cabeza de cartel del PP para el 13-J y ex ministro del Interior, a José Antonio Alonso, actual titular de este departamento.Alonso acusó el miércoles a Ángel Acebes, anterior ministro del Interior, de ocultarle, en el traspaso de poderes, que cinco países europeos negociaban entonces un acuerdo de colaboración antiterrorista, al que el ni el anterior Gobierno español, del PP, ni el actual, del PSOE, se sumaron.

En una entrevista en la Cadena SER, Mayor señaló una fecha: el 28 de mayo pasado, cuando fue formalizado el pacto entre Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Austria. "Es evidente que la responsabilidad corresponde al Gobierno [socialista], que en ese momento ejercita su responsabilidad, no a los Gobiernos anteriores", aseguró.

Más información

Mayor aludió a la polémica surgida el miércoles en el Congreso, durante en la sesión de control al Gobierno, sobre ese acuerdo, que según los documentos oficiales comenzó a gestarse en febrero de 2003, durante el mandato de José María Aznar.

"A mí me parece que un ministro del Interior no puede jamás emitir una opinión sobre un ministro del Interior anterior", dijo Mayor antes de asegurar que "un ministro es responsable desde el momento en el que asume su responsabilidad".

El candidato popular reiteró en varias ocasiones que "sacar a España de un encuentro de vanguardia contra el terrorismo no es admisible" y, preguntado por la razón por la que el Gobierno de Aznar no estuvo en esa reunión en febrero de 2003, cuando comenzó a gestarse el acuerdo, aseguró que entonces "no se había producido ningún encuentro. Se acaba de inaugurar hace unas semanas".

Las víctimas

"Las víctimas del terrorismo en España no pueden aceptar", añadió, "que España no esté ", dijo Mayor. quien insistió en que "el [nuevo] Gobierno no puede mirar hacia atrás, haya hecho lo que haya hecho el Gobierno anterior".

El acuerdo antiterrorista que ha levantado la polémica comenzó a gestarse en febrero de 2003. El anterior ministro, Ángel Acebes (PP), admitió que el Gobierno de Aznar sólo hizo "un seguimiento" de este pacto, pero sostiene que informó verbalmente del proceso a su sucesor, Alonso. Éste ha empeñado su palabra en que no recibió esa información de Acebes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de junio de 2004.

Lo más visto en...

Top 50