"Borrell tiene detrás a Solbes y sigue la política neoliberal de Rato"
Willy Meyer (Madrid, 1952), militante del PCE desde 1970 (su padre era miembro en la clandestinidad y se enteró al entrar), ex diputado por Cádiz, tratará de mejorar algo los resultados de IU en las generales para dar oxígeno a la organización.
Pregunta. Ustedes están en contra de la Constitución Europea. ¿Qué cambiarían?
Respuesta. Para empezar, el procedimiento. Estamos ante un proceso llamado constituyente donde los estados han elaborado una Constitución en la que no participan los ciudadanos. Por eso proponemos un referéndum vinculante en el conjunto de la Unión Europea. Además, tendría que cambiar radicalmente la política económica, basada en el modelo neoliberal, y dar por muerto el pacto de estabilidad para evitar esa asfixia que supone para las economías nacionales el déficit cero. No hay que olvidar que Pedro Solbes, cuando era eurocomisario, llevó a Francia y Alemania ante los tribunales por violar el pacto de estabilidad. ¿Dónde está escrito que no se pueda ayudar a sectores en crisis, como el naval? ¿Es que acaso son rentables los ejércitos?
"Hay una cierta deuda social y política con IU. Nos merecemos una oportunidad"
P. ¿Por qué todos los países europeos apuestan por los recortes de gastos?
R. Lamentablemente, en esto los conservadores y la socialdemocracia coinciden. Por eso le pedimos a Borrell que no hable de conceptos como la Europa social si detrás tiene la política de Solbes.
P. Borrell se sitúa en el ala izquierda del PSOE, y dice que el pacto de estabilidad está muerto. ¿Les deja sin espacio?
R. La gente sabe que detrás de Borrell está Solbes haciendo los papeles. Y en esto Solbes es igual que Rodrigo Rato, por algo le han apoyado para que dirija el FMI. Apuestan por el déficit cero y el modelo neoliberal.
P. Pero el PSOE nunca se había acercado tanto a su terreno. ¿Temen que les asfixie?
R. Se han dado cuenta de lo que les llevó al Gobierno fue un movimiento social muy fuerte que estaba a su izquierda. Y se han subido a la ola. De hecho, incluso adelantaron el regreso de las tropas por esa presión social.
P. ¿Por qué triunfa el discurso neoliberal?
R. Porque hay una izquierda que se ha pasado al otro bando. Nuestro modelo nos lo sigue redactando Carlos Marx. Nosotros no nos hemos movido. Ahora se está viendo que el neoliberalismo se viene abajo por la realidad. Su modelo sólo trae empleo precario, destrucción del medio ambiente y unas relaciones internacionales basadas en la guerra y el conflicto permanente.
P. ¿El marxismo tiene validez en el siglo XXI?
R. Claro que sí. Marx acertó en la necesidad de superar el capitalismo. No hay que olvidar, ahora que conmemoramos el desembarco de Normandía, que a Europa la salvó sobre todo el comunismo, el Ejército Rojo. En cualquier caso, aunque tengamos menos votos, las ideas no son derrotadas nunca si uno cree que son justas.
P. Ustedes están a favor de la ampliación, pero sin que España pierda dinero ¿Cómo?
R. Ésta es la quinta ampliación de la UE. Todas las anteriores llevaron acarreado un aumento del presupuesto. Estamos en el 1,27%. Si no lo subimos progresivamente, primero al 3% y luego al 5%, supondrá un parón brutal para países como España.
P. ¿Y cómo convencer a los alemanes y franceses de que paguen más?
R. Si acabamos con el corsé del pacto de estabilidad, será más fácil que sean flexibles. No ayuda nada a la solidaridad.
P. ¿Ustedes apuestan por el eje francoalemán?
R. Nosotros queremos que Europa sea una federación de estados, sin ejes, sobre la base de un hombre, un voto.
P. En política exterior son los únicos que piden la retirada de las bases americanas de Europa.
R. Es que desde que desapareció el Pacto de Varsovia, la OTAN no tiene sentido. Sin bases no habría habido guerra de Irak, porque no era posible técnicamente. Todo el mundo sabe que el terrorismo no se combate a bombazos. A nadie se le ha ocurrido mandar tanques a Bilbao. Nosotros proponemos además que la UE rompa la relación comercial con Israel mientras siga con los asesinatos masivos.
P. ¿Por qué hay tan poca sensación de que se está campaña electoral?
R. La gente está cansada de votar, pero tampoco se han hecho campañas institucionales.
P. Ustedes se juegan mucho, porque puede ser un bálsamo o un golpe definitivo.
R. Nosotros no queremos hacer una segunda vuelta. Pero deberíamos recuperar a mucha gente que votó al PSOE para echar al PP. No vamos a elegir a ningún Gobierno, y además el PP no tiene ninguna oportunidad. Hay una cierta deuda social y política con IU. Además de ser encantadores y estar en la cabeza de todas las movilizaciones, merecemos una oportunidad. Si no existiera IU habría que inventarla.
P. Su candidatura viene precedida por la polémica de la frustración de la opción de Carlos Jiménez Villarejo por divisiones internas. ¿Le preocupa?
R. Yo siempre he creído que en IU lo que importa es la marca. Eso es agua pasada y no mueve ningún molino.
P. En plena campaña se abre una nueva polémica, por un diputado regional de Madrid que se llevó a una amiga a un viaje oficial. ¿Por qué siempre se tiran los trastos en público?
R. Confío en la dirección de Madrid para resolver eso. Pero lo cierto es que aún no hemos entendido que lo más importante es dirigirse a la sociedad con propuestas y no con problemas internos. Espero que lo logremos después de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.