_
_
_
_
_

La Mostra rendirá homenaje a Maribel Verdú y Tony Leblanc en su 25 aniversario

Sara Velert

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani rendirá homenaje en su 25 aniversario a los actores Maribel Verdú y Tony Leblanc, según avanzaron ayer el director del certamen, José Antonio Escrivá, y la concejal de Cultura, María José Alcón, quien aseguró que la programación será "amplia, ambiciosa, arriesgada y variada". El festival ha trasladado sus fechas y se celebrará del 15 al 24 de julio, con proyeccciones en los cines Martí -150 películas, el doble que el año pasado- y en la playa de la Malva-rosa (ciclo Cine y Arena). La gala inaugural se celebrará en el teatro Principal y la clausura en el paseo marítimo, donde ayer se inauguró con el director Luis García Berlanga el llamado Paseo de la Mostra, con la colocación de 61 placas de los artistas homenajeados en las ediciones del certamen.

Sobre la programación, pendiente de cerrarse al igual que la presencia de estrellas invitadas y los estrenos fuera de concurso, Escrivá adelantó que la sección oficial proyectará títulos de 18 países mediterráneos, "la mayor participación en la historia del certamen", mientras que la sección informativa ofrecerá 27 películas del "panorama del cine independiente". Además, con motivo del aniversario, la Mostra programará una retrospectiva de las palmeras ganadoras. La sección Movimientos Creativos del Cine se centrará en producciones surgidas del expresionismo alemán, el free cinema inglés y el manifiesto Dogma. Mientras, en su segunda convocatoria, los filmes de la sección de Mostra Cinema, dedicada a las producciones valencianas, optarán también al premio del público, dotado con 18.000 euros.

La Mostra incluirá entre sus ciclos -dedicados a los actores Silvana Mangano y Jean Gabin; al creador Jean Cocteau y la música de José Iturbi- el denominado Sólo para tus ojos, en el que se proyectarán de madrugada "películas que podrían herir la sensibilidad del espectador". "Son películas fuera de lo normal, fuertes temáticamente", dijo Juan Piquer, subdirector del festival. No faltarán en esta Mostra, con dos millones de euros de presupuesto, la comedia y el terror, así como el recuerdo a artistas fallecidos como Germán Montaner, Peter Ustinov o Luis Cuenca. El certamen también premiará la trayectoria de la actriz Lola Cardona y el decorador Francisco Canet Cubel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_