_
_
_
_

Malestar en el Ejecutivo por el uso que hace el PP de la Copa del América

A cinco días vista de la primera entrevista entre el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para abordar la organización de la Copa del América en 2007, fuentes gubernamentales expresaron ayer el malestar que existe en el Ejecutivo central, socio del consorcio organizador del evento náutico, por "la utilización" que el PP está haciendo del acto con el objetivo de "desgastar" al equipo de Rodríguez Zapatero.

En las últimas semanas los populares, por boca del portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, y de otros cargos del partido, han acusado al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero de dejar a la Comunidad Valenciana en "el cajón del olvido" por no haber designado a sus representantes en el consorcio. Ricardo Costa, portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, denunciaba anteayer el "desinterés" del Gobierno hacia el proyecto al no haber designado todavía a sus consejeros en el consorcio.

La Moncloa, sin embargo, aclaraba este mismo miércoles, en respuesta a las acusaciones de los populares, que los nombramientos se habían aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 28 de mayo y ayer añadía, completando la información, que de éstos se informó oficialmente al abogado del consorcio de la Copa, Luis Sáez, el martes 1 de junio. Los consejeros designados a propuesta de Solbes son el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la directora del gabinete de Solbes, María Soledad Abad Rico, el secretario de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palau, y el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández Pérez.

La alcaldesa Rita Barberá ha querido permanecer al margen de las críticas de los populares al Gobierno por su cargo institucional. Pero ayer invocó públicamente el respeto hacia Valencia tras hacerse público un supuesto acuerdo entre ella y el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, para edificar dentro del Puerto de Valencia miles de viviendas de lujo para financiar el proyecto. Barberá calificó este extremo de "falsedad filtrada intencionadamente por fuentes gubernamentales" y reclamó a Solbes "el mismo compromiso y la misma actitud de cortesía, serenidad, prudencia, calma y respeto" que ella aseguró tener con el Gobierno. La relación entre ambas administraciones desde que el PSOE ganó las elecciones generales del 14-M y relevó al PP en el Gobierno de España no ha sido fácil. El Gobierno ha sido cauto en sus declaraciones con respecto al proyecto, si bien no disimula su malestar por el uso político de la regata.

De hecho, en las jornadas que se celebrarán los días 15 y 16 de junio en Valencia para hablar de la Copa del América sólo aparecen en la lista de autoridades invitadas y ponentes el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia y representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento del Valencia y del Puerto. No se ha invitado a ningún cargo del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_