José Augusto Seabra, político y escritor portugués
José Augusto Seabra, político, poeta y ensayista portugués, especialista en Fernando Pessoa, falleció en París, el 27 de mayo, a los 67 años.
Nacido en 1937 en São João da Pesqueira, Portugal, José Augusto Seabra fue una figura de la resistencia durante la dictadura de Salazar. Detenido y torturado por la policía política del régimen a los 17 años, fue uno de los presos políticos más jóvenes que tuvo que marcharse al exilio a Francia, siendo todavía un estudiante, donde le pilló la Revolución de los Claveles de 1974.
Realizó su tesis sobre Fernando Pessoa en la École Pratique des Hautes Études bajo la dirección de Roland Barthes, y después trabajó como profesor de secundaria y en la Universidad Paris-X-Nanterre.
De regreso a Portugal, Seabra énseñó Literatura en la Universidad de Oporto y fundó el Centro de Estudios sobre Pessoa y la revista Nova Renascença.
Paralelamente a su carrera de profesor y escritor, fue diputado de la Asamblea Constituyente portuguesa entre 1976 y 1983, ministro de Educación entre 1983 y 1985 con el Gobierno de Soares, y después embajador de Portugal en la Unesco, Nueva Delhi, Bucarest y Buenos Aires.
José Augusto Seabra fue autor de numerosos libros de poesía, entre otros, A vida toda (1961), Tempo táctil (1972), Desmemória (1977), Gramática grega (1985), Fragmentos do delírio (1990), Do nome de Deus (1990), Sombras de nada (1996), Amar a Sul (1997), Tangos mentais (2002), así como también de ensayo, Fernando Pessoa ou O poetodrama (1974), Poética de Barthes (1980), O heterotexto pessoano (1985), Cultura e política ou A cidade e os labirintos (1986) y Poligrafias poéticas (1994), además de encargarse de la edición crítica Mensagem e poemas esotéricos de Fernando Pessoa (1993).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.