Sanchis Sinisterra y Magüi Mira abren el centenario del 'Bloom's Day'
Leopoldo Bloom y Stephen Dedalus, héroes urbanos de uno de los grandes textos literarios del siglo XX, Ulises, de James Joyce, vivieron el 16 de junio de 1904 toda una peripecia por las calles de Dublín, que año tras año se rememora en la capital irlandesa. Joyce eligió esa fecha por ser el día en que conoció a Nora, el gran amor de su vida. Ulises se publicó en 1922 y no llegó a España hasta 1976, lo que provocó toda una turbulencia intelectual entre la progresía de aquella época.
Para conmemorar el centenario de esa fecha, el Círculo de Bellas Artes de Madrid celebra exposiciones, lecturas dramatizadas, encuentros, ciclos de cine y la representación, sólo hoy miércoles, de la memorable puesta en escena que hace 25 años hicieran de La noche de Molly Bloom el dramaturgo y escritor José Sanchis Sinisterra y la actriz Magüi Mira.
Ambos han querido recuperar para la escena, coincidiendo con este acontecimiento, el bello monólogo de esta mujer insomne y sedienta de amor. Cuando se estrenó, La noche de Molly Bloom supuso todo un acontecimiento en el panorama del teatro español contemporáneo. Sanchis eligió adaptar el último capítulo del texto más emblemático de Joyce, con la dificultad añadida de que carecía de puntuación.
Desde el punto de vista teatral fue el descubrimiento de Magüi Mira como actriz, ya que debutó con esta pieza en Barcelona, en un momento en que tenía serias dudas sobre una profesión que finalmente ejerció.
"Nos han ofrecido muchas veces recuperar este montaje, pero siempre lo hemos rechazado hasta que César Antonio de Molina, como director del Círculo de Bellas Artes y antes de que le nombraran director del Instituto Cervantes, logró seducirme y he aceptado abrir con él estos actos", comenta Mira, quien argumenta como motivo para esta recuperación escénica que ella es una actriz de riesgo: "Pulsar otra vez este monólogo para ver si soy capaz de comunicar, de volver a crear esa magia, es algo que me tiene fascinada, me produce una mezcla de excitación y de miedo".
Pensamiento libre
Para Mira, el texto no es sólo un monólogo erótico: "Es el pensamiento profundo e íntimo de una mujer a la que, como a cualquier ser humano, el sexo marca una parte importante de su vida; lo que se transmite es un pensamiento libre que vive bajo el burka de una gran presión social y está lleno de sexo. En ese sentido sí se puede decir que es un discurso erótico".
Entre otros actos previstos en el Círculo de Bellas Artes con motivo de los 100 años del Bloom's Day está la exposición James Joyce y España, que mostrará del 10 al 31 de julio la relación del autor de Dublineses con este país, a través de artículos, libros, correspondencia, fotografías y material visual.
El ciclo de cine Irlanda Irlanda proyectará del 10 al 13 de junio Dublineses, de John Huston, e Innisfree, de José Guerín. Habrá lecturas dramatizadas el 14 de junio, dirigidas por Denis Rafter.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.