Michel Salgado, baja para el inicio de la Eurocopa por una rotura muscular
El lateral sufrió ayer la lesión en el grupo isquiotibial y no estará contra Rusia ni contra Grecia
Michel Salgado sufrió ayer una rotura en un músculo del grupo isquiotibial de la pierna izquierda y se podría perder la Eurocopa de Portugal si la gravedad de la lesión lleva al seleccionador, Iñaki Sáez, a sustituirle por otro jugador sano para acudir al torneo. El médico de la selección, Genaro Borrás, estimó que Salgado deberá permanecer tres semanas de baja para recuperarse de la rotura. Se trata de un músculo difícil de curar porque, como dice el doctor, es el "responsable de la coordinación de dos articulaciones: la cadera y la rodilla".
Salgado será sometido hoy a una resonancia magnética para comprobar el alcance de la lesión. De este estudio dependerá la última palabra de Sáez.
"A los cinco días de concentración ya tenemos el primer percance"", se lamentó Borrás con resignación. "Tanto el mecanismo de la lesión como el tacto me hacen pensar que es una rotura, leve o grave, pero rotura. El músculo isquiotibial dañado tiene una responsabilidad de coordinación muy alta. El jugador sintió un dolor súbito. Si es lo que yo pienso, la recuperación llevará un mínimo de tres semanas".
La lesión se produjo a los diez minutos del primer partido de entrenamiento con signos de simulacro que organizó Sáez para preparar la Eurocopa. Del lado de los presuntos titulares se colocaron Cañizares en la portería, Salgado, Helguera, Marchena y Puyol en defensa; Etxeberria, Baraja, Albelda y Vicente en el centro del campo; y Raúl y Morientes en la delantera. Casillas; Gabri, César, Juanito, Bravo; Xabi Alonso y Xavi; Joaquín, Valerón, Luque; y Torres formaron al equipo de los presuntos suplentes.
Salgado era el lateral derecho titular de la Eurocopa. Al menos lo fue hasta que se lesionó, mientras hacía una carrera y un cambio de dirección. Se frenó en seco, paralizado por el dolor, y reclamó al médico. Se marchó rápidamente y Puyol ocupó su sitio. De pronto, su sueño se veía comprometido. Justamente Salgado, un hombre que acababa de completar los diez meses más perfectos de su carrera en el plano físico y técnico. Sin una lesión, sin un problema. Es uno de los jugadores que más minutos acumula de Europa, 4.932 minutos en las piernas y preparando la primera competición internacional importante en su carrera desde la Eurocopa de 2000. Ahora Salgado, que se perdió el Mundial de 2002 después de ser descartado por Camacho, se podría perder la Eurocopa. O, al menos, los encuentros contra Rusia, el día 12 de junio, y Grecia, el 16. "Si mi pronóstico no falla", dijo Borrás; "habría que pensar en recuperarlo para el tercer partido de la primera fase, contra Portugal".
"El jugador no se lo cree", explicó el médico. "Es Michel Salgado, nunca le pasa nada, se basa mucho en la fuerza... Está un poco desconcertado, pero bien, encajándolo. Es un futbolista y a los futbolistas les pasan estas cosas.
A veces", apuntó Borrás; "hay roturas grandes en músculos buenos y a veces hay roturas pequeñas en músculos malos. Las que se producen en músculos malos son más difíciles de curar. Y los isquiotibiales son un músculo cabrón".
Lesión de Nikolaidis
También una lesión muscular en la pierna izquierda, pero mucho más grave, puede apartar totalmente de la selección griega, al delantero Demis Nikolaidis, que en la pasada temporada jugó en el Atlético. El seleccionador, Otto Rehhagel se plantea sustituirle por el ariete del Kaiserslautern alemán Yannis Amanatidis.
Otras dos bajas se produjeron en Rusia. Sergei Ignashevich, defensa del CSKA, por una lesión de rodilla, y Alexander Panov, delantero del Torpedo, sin que sepa por qué. El central y capitán, el ex oviedista Onopko, también está pendiente de un último reconocimiento en otra de sus rodillas.
En partido de preparación, Inglaterra no pudo ganar a Japón, 1-1. Marcó Owen y Beckham sufrió otro golpe en un tobillo, pero sin importancia aparente. Holanda goleó a Islas Feroe, 1-1. En la fase suramericana del Mundial: Bolivia, 2; Paraguay, 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.