_
_
_
_

Rubio se opone a que el canal de la Copa del América sirva de excusa para ampliar el puerto

El PSPV reclama una alternativa de menor impacto que no "hipoteque" el futuro del litoral

Sara Velert

Las obras para la celebración de la Copa del América no deben servir de excusa para preparar la ampliación norte del puerto de Valencia, defendió ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, quien presentó las alegaciones de su grupo al estudio de impacto ambiental de los diques que coronarán el nuevo canal para la competición deportiva. Rubio reclamó "una alternativa de menor impacto" para los nuevos diques y rechazó que se aproveche el evento deportivo "para meter de rondón la ampliación" del puerto, una obra "distinta" que exige "un debate sosegado".

El estudio de impacto ambiental de los diques de abrigo en los que se prolonga el nuevo canal prometido a los organizadores de las regatas menciona expresamente que la alternativa elegida por el puerto es compatible con sus planes de ampliación. Para Rubio, el canal de la Copa del América "no puede supeditarse" al futuro crecimiento del puerto y es necesario elegir un diseño de los diques con "las dimensiones imprescindibles para garantizar el acceso seguro de las embarcaciones" con el menor impacto posible sobre las playas de El Cabanyal y la Malva-rosa. El portavoz socialista subrayó que la obra debe centrarse "en el objetivo principal", la celebración de la Copa del América de 2007, "que tiene que quedar muy bien", y desligarse de una ampliación del puerto que exige un "debate sosegado". "Centrémonos sólo en la Copa", insistió Rubio, que rechazó que se aproveche el evento "para meter de rondón la ampliación" del puerto. El portavoz socialista reiteró su apoyo a un "puerto líder" y al concepto de Megaport, que incluye las infraestructuras de Sagunto, donde en su opinión es más factible la ampliación.

El PSPV recordó que la Dirección General de Costas ya sugirió a la memoria de las obras dos alternativas para los diques con una orientación sur de la bocana, frente a la opción del proyecto de situarla hacia el norte, al considerar que reduciría el impacto negativo sobre las playas y el efecto de acumulación de arena en la dársena. El grupo socialista también pidió el estudio de nuevas alternativas tras consultar la memoria con el fin de que se minimizaran "los riesgos medioambientales".

Rubio abogó por reducir la antedársena que conforman los diques, ya que a su juicio "no es necesario que se sitúe allí la terminal de cruceros". Este cambio permitiría acortar los diques y reorientar si es necesario la bocana, de modo que disminuiría "ostensiblemente" el basculamiento de la playa -que deberá someterse a regeneración durante no menos de 12 años al perder arena en un extremo y ganar más de 100 metros junto a los diques- y el impacto visual. En sus alegaciones, el PSPV pide que se modifique el proyecto y se redacte otro estudio de impacto, "cuyo único objetivo sea la construcción de un nuevo canal de acceso" que dé salida a los barcos de la Copa, "para conseguir a corto plazo cumplir con este compromiso deportivo, sin hipotecar el futuro de una fachada marítima digna para la ciudad". En ese sentido, Rubio recalcó que con las obras previstas Valencia se juega el futuro de sus playas urbanas, un atractivo turístico a mejorar. El dirigente socialista criticó que el equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, no diga "nada" ni haya presentado de momento alegaciones a una obra "que tendrá un enorme impacto ambiental en la playa más importante de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_