Marcos acusa al PP de convertir las europeas en un nuevo escenario del pulso entre Zaplana y Camps
Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida (EU), achacó ayer en Alicante al enfrentamiento interno del PP de la Comunidad Valenciana el "perfil bajo" de la campaña para las próximas elecciones europeas. "Este dato se refleja en el recorte de los espacios electorales de Canal 9", dijo. "Al PP y, en concreto al sector afín a Zaplana, le interesa fomentar el euroescepticismo, ya que cuanto menos votos saque Camps, mejores serán sus expectativas para el congreso regional", dijo.
La coordinadora de EU acusó al sector zaplanista de "usar el Estado democrático en beneficio propio". "Ha entrado en una espiral del todo vale, en su afán de restar opciones al presidente del Consell", argumentó. La líder de EU tampoco obvió a Camps de sus críticas. "No gobierna, ha apostado por el victimismo ante el ejecutivo central, lo que está paralizando la vida institucional", explicó. Marcos advirtió a Camps de que puede ser víctima de su propia estrategia. "Por ejemplo, en cuanto al Plan Hidrológico Nacional, la población ya se está dando cuenta de que era un proyecto inviable y muy costoso. Pero si sigue [Camps] empeñado en defenderlo a costa de no gobernar, al final los ciudadanos le pasarán factura", reflexionó.
La dirigente de EU resaltó la importancia de los comicios europeos y la necesidad, a su juicio, de una fuerte representación de las fuerzas de izquierda. "En estos comicios está en juego el modelo neoliberal europeo, que defienden tanto el PSOE como el PP, o la posibilidad de impulsar una Europa solidaria, democrática y que fomente la participación de los ciudadanos", aseveró.
Por su parte, Diego Fernández, miembro de la candidato de la coalición integrada por EU e Iniciativa per Catalunya, cuestionó la validez de los debates electorales televisivos protagonizados sólo por los candidatos del PSOE y PP. "Estaremos muy atentos a ellos, pero con toda seguridad que no aportarán nada", dijo.
Fernández resaltó que una de las iniciativas de EU en su programa para los comicios europeos es la aplicación de aranceles a aquellos productos que llegan a Europa procedentes de "terceros países, pero fabricados con capital europeo y menor coste laboral", precisó. "De esta forma evitaríamos al fuga de capitales, tan común en sectores como el calzado y el textil", explicó. El candidato de EU subrayó que estos aranceles se aplicarían a aquellos productos que no certifiquen que los procesos productivos se han garantizado los derechos laborales de los trabajadores. El candidato de EU aseguró que la apuesta por la Sanidad y Educación pública será otro de los argumentos electorales de la coalición.
Mientras, la también candidata Marisa Bergaz defendió en Castellón "el cumplimiento estricto del protocolo de Kioto porque nos estamos jugando un tema tan importante como la salud de las personas y el futuro del planeta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.